Coronavirus

El Ayuntamiento de Alcorcón lanza una campaña para informar a los vecinos de la cobertura social de la que dispone el municipio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado '#AlcorcónEstáContigo', una campaña para informar sobre la red municipal de cobertura social que el consistorio intensifica durante el estado de alarma para atender a toda la población vulnerable.

A través de la Concejalía de Servicios Sociales, Salud Pública y Mayores, el Ayuntamiento cuenta con una red de cobertura social para las familias vulnerables y mayores que, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha intensificado con el fin de atender además las necesidades de las personas que se encuentren solas y requieran una atención especial.

El Ayuntamiento dispone de un servicio de comida a domicilio para asistir de urgencia a mayores solos, dependientes y/o con necesidades de alimentación que no puedan realizar compra y cocinar en sus hogares por sí mismos. Igualmente, el servicio de ayuda a domicilio permitirá atender en su hogar a todas las personas mayores y/o con problemas de movilidad de cara a las actividades de la vida diaria, aseo y la cobertura de las necesidades domésticas urgentes.

También cuenta con un servicio de teleasistencia que ofrece atención y apoyo personal y social permanente a través de un dispositivo tecnológico y línea telefónica para detectar e intervenir de forma rápida en situaciones de crisis personal, social o médica. Hasta hora desde este servicio se han realizado más de 1.500 llamadas de seguimiento a este colectivo de personas vulnerables.

Además, un equipo municipal de seguimiento telefónico realiza diariamente contactos continuados con la población de personas mayores de la ciudad para detectar situaciones de especial necesidad, localizar a mayores solos y derivar a los servicios municipales disponibles en función de cada caso.

VOLUNTARIADO

El Programa de Voluntariado de Alcorcón ha impulsado una red de colaboración vecinal para ayudar a la población vulnerable que pueda necesitar coordinándose periódicamente con el servicio de Protección Civil y colaborando con Cruz Roja.

Alcorcón cuenta con otros servicios de atención permanente como el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género que atiende a mujeres a través del teléfono o la asesoría psicológica del Centro Joven, que ha ampliado su cobertura a toda la población, independientemente de si es joven o no, para atender cualquier problema de ansiedad o inquietud generada por el aislamiento y limitaciones del estado de aAlarma.

También, en colaboración con la URJC, la ciudadanía dispone de un servicio de fisioterapia, pPsicología y odontología para atender a la población durante la cuarentena desde la Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por útimo, los vecinos del minucipio cuentan con los servicios de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Nacional para solucionar cualquier tipo de emergencia y asegurar la seguridad y protección de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
VDB/gja