Ampliación

Estado de alarma

Los militares desinfectarán más de 250 residencias de ancianos entre ayer y hoy

Madrid
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo, entre ayer y hoy, labores de desinfección en un total de 271 residencias de ancianos con motivo de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya comenzó su alocución afirmando que no se ha producido ninguna novedad en el marco de la ‘Operación Balmis’, como lo evidencia que un total de 2.680 militares estarán presentes en 135 ciudades realizando labores de desinfección en numerosas instalaciones de “servicios críticos esenciales” como las residencias de ancianos.

Sobre estos centros, afirmó que los militares tienen previsto realizar hoy labores de desinfección en 92 residencias de ancianos, una cifra que podría incrementarse a lo largo del día, como sucedió ayer, cuando estaba prevista la intervención en 130 instalaciones de este tipo y finalmente se actuó en 179.

De este modo, las Fuerzas Armadas, habrán intervenido entre ayer y hoy en un total de 271 residencias para personas de la tercera edad efectuando labores de desinfección.

Este dato cobra relevancia después de que ayer la Fiscalía General del Estado decidiera abrir una investigación para dilucidar si hubo algún delito en dejar a ancianos muertos en sus camas después de que miembros de las Fuerzas Armadas descubrieran este lunes varios casos en residencias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló ayer que “el Ejército, en algunas vistas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Y avisaba: "Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones".

El Ministerio de Defensa que está haciendo labores de inspección en las residencias de mayores, ha confirmado la falta personal en estos centros, la razón por la que el Gobierno obliga a todas las residencias de España a informar de forma inmediata si ven en peligro la integridad de su servicio.

Sobre este asunto, el general Villarroya quiso, en primer lugar, trasladar su reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan en las residencias de ancianos atendiendo a quienes “en estos momentos son más vulnerables”.

A continuación, confirmó que cuando “algunas” unidades militares han acudido a desinfectar determinadas residencias han encontrado a ancianos muertos, un hecho, explicó el Jemad, que se han puesto a disposición de la Fiscalía, algo que, dijo, le incapacita para proporcionar más detalles sobre esta cuestión.

A su vez, el general Villarroya explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas continúan actuando en las estaciones de ferrocarril de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Sevilla, y en los puertos de Valencia y Castellón.

También efectuarán el apoyo al traslado de “pacientes moderados” entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid y montarán tiendas modulares para el triaje de pacientes en el madrileño Hospital Ramón y Cajal.

Al mismo tiempo, realizarán apoyo de transporte aéreo de material sanitario para Ceuta, Melilla, Gran Canaria y Tenerife, ayudarán con dos ambulancias en la provincia de Zaragoza y con otra en León y distribuirán comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena (Murcia).

Los militares mantendrán su labor diaria para el mantenimiento y el servicio de urgencia en el campamento levantado en el madrileño recinto ferial de Ifema, donde también contribuyen en el montaje del segundo módulo de este albergue y prestan apoyo en el hospital de campaña allí establecido, con capacidad para 5.000 camas.

Por su parte, siguen involucrados en la gestión del albergue en la Fira de Barcelona, en las labores de seguridad de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo y apoyando a la autoridad portuaria de Sevilla y al Hospital de Oviedo.

Por último, el Jemad trasladó que, a pesar de que el “esfuerzo” de las Fuerzas Armadas es “completo” y “total” en la lucha contra el coronavirus, éstas continúan prestando sus servicios en la protección de la ciudadanía en otros campos de uso diario.

Esto le sirvió para confirmar que el sistema de defensa aéreo sigue “plenamente operativo”, tanto en los radares de alarma, como en los centros de vigilancia, las torres de control o los aviones de alarma; que los buques de patrulla están en el mar vigilando la seguridad marítima de las costas españolas; que el personal del Ejército de Tierra y la Armada está presente en los islotes y zonas de soberanía de los peñones; y que se mantiene el despliegue de alrededor de 3.000 militares en misiones internacionales.

Todo ello, aseveró el Jemad, “lo seguimos haciendo sin mermar apoyo a la ‘Operación Balmis’”. El general Villarroya concluyó su intervención mostrando su agradecimiento y reconocimiento a quienes están en “la primera línea de lucha para la contención del Covid-19”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/gja