Covid-19

RSF dice que el coronavirus se habría atajado “si la prensa china fuera libre”

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró este martes que la pandemia del nuevo coronavirus (Coivid-19) se habría atajado “si la prensa china fuera libre”, al considerar que los medios de comunicación “habrían recogido la alerta temprana” de las autoridades sanitarias y la información se habría difundido a través de las redes sociales a todo el mundo.

La organización se hace eco de un análisis publicado el 13 de marzo por investigadores de la Universidad de Southampton, que sugieren que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes.

Basándose en lo ocurrido en los primeros días de la crisis, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pone de relieve que, “sin el control y la censura impuestos por las autoridades, los medios chinos habrían informado al público mucho antes de la gravedad de la epidemia, salvando miles de vidas y, posiblemente, evitando la pandemia actual”.

El 18 de octubre, el Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, realizó un simulacro de pandemia de coronavirus y alertó a la comunidad internacional sobre los resultados: 65 millones de muertes en 18 meses.

“Si el internet chino no estuviera aislado por un elaborado sistema de censura electrónica y los medios no se vieran obligados a seguir las instrucciones del Partido Comunista, el público y las autoridades, sin duda, se habrían interesado por esta información procedente de Estados Unidos, que se hizo eco de la epidemia de SARS de 2003”, señala RSF.

También sostiene quev un mes después del primer caso documentado, la ciudad de Wuhan ya tenía 60 pacientes con una neumonía desconocida similar al SARS y varios de ellos habían frecuentado el mercado de pescado de Huanan. “A pesar de la situación, las autoridades no consideran conveniente comunicar esta información a los medios”, mantiene la organización.

“Si las autoridades no hubieran ocultado a los medios la existencia de un brote epidémico vinculado a un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, recoge RSF.

La ONG de prensa también argumenta que “las redes sociales habrían transmitido la alerta oficial en China”, que alertó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre, pero, al mismo tiempo, según RSF, obligó a la plataforma de discusión WeChat a “censurar una gran cantidad de palabras clave que se refieren a la epidemia”.

“Sin censura, la red social WeChat, que tiene mil millones de usuarios activos en China, podría haber permitido a los periodistas transmitir informes y consejos de precaución que contribuyesen a un mejor cumplimiento de las normas recomendadas por las autoridades sanitarias”, sostiene RSF.

De esta manera, “los medios científicos habrían secuenciado antes el genoma del coronavirus” y la comunidad internacional “se habría anticipado”. A juicio de RSF, “los medios internacionales hubieran tenido acceso total a la información que tenían las autoridades chinas sobre la escala de la epidemia antes del 13 de enero” y “es probable que la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y la hubiera anticipado mejor”, concluye.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
GIC/gja