Madrid

Catorce farmacias cierran temporalmente en la comunidad y otras cien piden reducción de horario por el coronavirus

- Aumenta el número de bajas laborales por falta de material de protección, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Catorce farmacias han comunicado hasta este martes su cierre temporal en la Comunidad de Madrid como consecuencia del coronavirus, cifra que supone diez oficinas más que el jueves pasado. Se trata de ocho farmacias en la capital y seis en otros municipios de la región.

Así lo denunció este martes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a través de un comunicado en el que también precisó que otras cien han solicitado la reducción de su horario de apertura y alertó de que se está produciendo un incremento en el número de bajas laborales por incapacidad temporal que está poniendo “en riesgo” la “continuidad” de la prestación farmacéutica a los ciudadanos en algunas oficinas de farmacia.

A este respecto, el COFM subrayó que la gestión de bajas se ha triplicado en la última semana y alcanza al 7% de la plantilla de trabajadores de las oficinas de farmacia e hizo hincapié en las “dificultades” que la Seguridad Social está encontrando para mantener el registro “al día”, según este organismo.

Para el COFM, otro “indicador” que revela las “crecientes dificultades” que afronta la red de 2.882 farmacias de la Comunidad de Madrid es esa solicitud realizada por parte de un centenar de oficinas de reducir horario para cerrar a las 20.00 horas, en lugar de a las 21.30 horas.

El presidente del COFM, Luis González, reiteró su llamamiento para que las autoridades sanitarias “no se olviden de las oficinas de farmacia y doten a sus profesionales de material de protección” con el fin de que los farmacéuticos “no se conviertan en un vector más de transmisión del virus” y puedan seguir prestando sus servicios a la población “durante todo el tiempo que dure el confinamiento decretado por el Gobierno”.

Asimismo, señaló que el colegio “está haciendo todo lo que está en su mano para hacer llegar a los farmacéuticos estos medios de protección” y a partir de este martes todas las oficinas de farmacia de la región recibirán de los repartidores de Cofares tres mascarillas por farmacia, que se corresponden con un lote de 10.000 recibidas en el Colegio por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tras denunciar que se trata de un material “insuficiente”, la corporación reiteró a las autoridades sanitarias y políticas la necesidad de “garantizar” este suministro a los profesionales de las oficinas de farmacia.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MJR/gja