Coronavirus

Exteriores activa el Mecanismo Europeo de Protección Civil para facilitar el retorno de 400 españoles desde Centroamérica

- Esta semana se espera el retorno de un millar de españoles procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Bali, Italia, Senegal, Jordania, Perú y Venezuela

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación decidió este martes activar el Mecanismo Europeo de Protección para facilitar la salida a 400 turistas españoles y a alrededor de 50 ciudadanos europeos sin ninguna alternativa ni posibilidad de encontrar un transporte comercial que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Exteriores emitió un comunicado en el que informó de que esta medida se toma “con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles a los que la crisis del Covid-19 sorprendió en estos países”.

De este modo, un vuelo chárter operado por la compañía Wamos Air que saldrá este jueves de Madrid en dirección a Guatemala, luego continuará su ruta a El Salvador para emprender su regreso a España desde Honduras, estando previsto su aterrizaje en suelo españoles este sábado a primera hora de la mañana.

En ese vuelo “irá en todo momento” un diplomático español de la unidad de crisis para asegurar que la operación se lleva a buen término.

Se trata de la primera vez que España activa el Mecanismo Europeo de Protección Civil para efectuar una repatriación. Lo hace siguiendo unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE y las autoridades locales de aquellos lugares en los que se encontraban los españoles de turismo y que carecían de la capacidad para regresar debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.

Por su parte, las 215 embajadas y consulados de España en el extranjero “siguen intensificando sus esfuerzos” con el fin de encontrar vías que faciliten el retorno a España de aquellos turistas españoles que tienen dificultades para regresar.

Por ello, la unidad de crisis de Exteriores mantiene una “estrecha colaboración” con las principales aerolíneas, agencias de viajes y proveedores de transporte, además de con el resto de socios europeos para organizar los regresos de quienes están en el extranjero y quieren volver a sus hogares.

Para ello, la unidad de crisis del Ministerio sigue trabajando en estrecha colaboración con las principales compañías aéreas, agencias de viaje y proveedores de transporte, así como con el resto de socios europeos para organizar los regresos de los ciudadanos españoles y europeos.

En ese sentido, “y siempre que las difíciles circunstancias, así como las severas restricciones que imponen todos los países lo permitan”, se espera “en los próximos días” el regreso de “otro millar” de turistas españoles.

Así, hoy ya ha despegado de Bali un vuelo chárter lituano con 39 españoles a bordo con destino a Alicante, previa escala en Vilna. Además, gracias a las gestiones de la Embajada de España en Yakarta, la compañía Qatar Airways ha anunciado que incrementará la oferta de plazas en sus aviones para permitir la salida de más españoles en los próximos días.

Cumpliendo con lo previsto, hoy también saldrá del puerto italiano de Civitavecchia un ferry con destino a Barcelona con más de 200 españoles confirmados entre el pasaje. A su vez, se espera que a lo largo del día despegue un vuelo especial de Iberia uniendo Dakar (Senegal) y Madrid con otros 200 españoles, en irán otras personas de la misma nacionalidad procedentes de Guinea Bissau.

Al mismo tiempo, hoy saldrán los seis últimos turistas españoles que se encuentran en Jordania de vuelta a España con una escala previa en Munich (Alemania).

Por su parte, mañana un vuelo especial de Iberia saldrá desde Lima (Perú) con dirección Madrid con capacidad entre 250 y 300 pasajeros para permitir la salida de parte del millar de turistas españoles que se encuentran todavía en suelo peruano.

El jueves un vuelo chárter especial conectará Caracas (Venezuela) con Madrid para evacuar a españoles y europeos. Está previsto que este avión, que transportará a 376 pasajeros, 136 de ellos de nacionalidad española, llegue a España el viernes.

Por otro lado, las embajadas y consulados españoles “siguen volcadas” en la consecución de que nuevos vuelos especiales puedan permitir el regreso de turistas españoles que se encuentran diseminados por el mundo, bien a través de compañías aéreas, mediante la colaboración de los socios comunitarios o la activación del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

Exteriores urgió a los 2,7 millones de españoles que residen permanentemente en el extranjero que permanezcan en sus lugares de residencia, sigan los consejos de las autoridades sanitarias locales y respeten las normas de cuarentena que puedan decretarse.

Respecto de los turistas extranjeros que se encuentran en España, el departamento dirigido por Arancha González Laya trabaja para “agilizar” la salida de quienes quieren regresar a sus hogares. Para ello, cuenta con la colaboración de las embajadas acreditadas en suelo español, cuyos diplomáticos están eximidos de las restricciones a la libertad de movimientos que figuran en el decreto del estado de alarma, para poder asistir a sus compatriotas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/gja