Ampliación

Coronavirus

El Gobierno espera que la sociedad española salga “más cohesionada, humana y justa” de esta crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno compartió este martes la reflexión de que la crisis por la pandemia del Covid-19 en España “va a cambiar nuestra escala de valores sobre determinados aspectos” por lo que espera que se logre “una sociedad más cohesionada, humana y justa”.

Así lo trasladó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática que ofreció después del Consejo de Ministros, que centró “toda” la reunión en la crisis del coronavirus “dada la gravedad de la situación”.

Montero sostuvo que hay que “estar unidos y esperanzados en que las medidas” adoptadas por el Gobierno, contenidas en el decreto de estado de alarma, “nos van a permitir salir victoriosos” de esta crisis sanitaria.

Los actuales, dijo Montero, son “días difíciles que requieren un esfuerzo colectivo como país” para que “esta situación se pueda resolver en el mejor plazo de tiempo posible”.

En este sentido, puso en valor la “disciplina individual y colectiva”, porque “tenemos que seguir en casa” para ir “ganando un tiempo imprescindible para nuestros profesionales sanitarios”.

Precisamente, ensalzó la labor del profesional sanitario, así como de los científicos que trabajan a toda prisa para encontrar una solución; de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las Fuerzas Armadas por estar “dejándose la piel, literalmente” para garantizar que se cumplen las medidas “drásticas” y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Montero también agradeció la labor de los ciudadanos que trabajan para garantizar el suministro de alimentos, la distribución, el cultivo de productos frescos, así como a los empresarios que ponen al servicio del Estado su fábrica y logística para ayudar a la fabricación y distribución de material para combatir el contagio del Covid-19.

En esta línea también se pronunció el titular de Sanidad, Salvador Illa, quién además destacó que los ciudadanos están demostrando el “más alto cumplimiento” de las medidas adoptadas hace más de una semana y, por eso, indicó que “nos parece que la mejor nueva medida es pedirles a los ciudadanos que sigan cumpliendo estas medidas” durante dos semanas añadidas.

En este sentido, agradeció a los españoles la “solidaridad” y el “civilismo” que están demostrando “en el cumplimiento de estas medidas”. "La mejor nueva medida que podemos adoptar es pedir a los ciudadanos que sigan cumpliendo con el confinamiento en sus casas”, subrayó.

El ministro de Sanidad, autoridad competente durante este estado de alarma, descartó el cierre de regiones o sectores económicos porque “hace falta que alguien fabrique alimentos o mascarillas”, así como que haya transporte que desplace a los sanitarios a los hospitales. “Hay sectores económicos esenciales que tienen que seguir funcionando”, aclaró.

DISCIPLINA

El Gobierno, repitió Montero, opina que las medidas impuestas son “drásticas pero necesarias” y recordó que son las que consideran los expertos sanitarios para que sea “efectiva” esta lucha contra el coronavirus. “Con la disciplina y el esfuerzo demostrado hasta ahora seremos capaces de vencer a este virus”, aseguró.

Para lograr esa meta, el ministro de Sanidad explicó las instrucciones más estrictas para con las residencias de mayores porque se trata de “población especialmente vulnerable". De ahí el protocolo de actuación aprobado para estos centros consensuado con las autonomías, así como dos órdenes de "obligado cumplimiento para los que tengan las competencias de estas residencias en las comunidades".

Se trata de aislamiento y tratamiento de pacientes que han dado positivo, así como medidas de limpieza en estas residencias, condiciones de los profesionales sanitarios que trabajan en las mismas y el seguimiento de los casos.

Además de las inciativas en el combate sanitario, la ministra de Hacienda explicó que la línea de avales por valor de 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno para inyectar liquidez en el tejido empresarial a fin de mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 garantizará el 80% del riesgo cuando el préstamo otorgado por la banca vaya a pymes y autónomos y entre el 60% y 70% cuando sea para otras empresas.

Montero también señaló que la banca ya puede ofrecer los préstamos garantizados con dichos avales porque la norma se ha aprobado con efectos retroactivos para las garantías desde el pasado día 18 de marzo y anticipó que la primera parte de los mismos se pondrá inmediatamente en marcha por valor de 20.000 millones.

Por último, la portavoz aclaró que “en ningún momento” el Ejecutivo se ha planteado una “rebaja salarial” para los funcionarios y sostuvo que se trata de un “bulo”. De hecho, comentó que noticias de este tipo forman “parte de esa estrategia de confusión". “Este tipo de bulos como otros hay que combatirlos porque son un daño a la gestión de la crisis que se está haciendo por parte de toda la sociedad”.

Aprovechó para destacar que los empleados públicos “son más imprescindibles que nunca” en una situación de confinamiento de la población en el hogar desde que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MML/mjg