Coronavirus

El Congreso prorrogará el estado de alarma en su primera votación mayoritariamente telemática

- Santiago Abascal vuelve a la Cámara tras su positivo en el covid-19

- Antes de la prórroga, el Pleno debatirá cinco decretos-ley, tres relativos al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este miércoles prorrogar, a petición del Gobierno, el estado de alarma que declaró el pasado día 14 para contener la propagación del coronavirus, y lo hará en la que será la primera votación mayoritariamente telemática de su historia, toda vez que 306 parlamentarios han solicitado esa modalidad de voto.

El Consejo de Ministros acordó este martes solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma, puesto que de acuerdo con el artículo 116.2 de la Constitución sólo puede declararlo por decreto para una duración máxima de dos semanas. El Pleno, según mandata el artículo 162 del Reglamento del Congreso, lo prolongará en el último punto de una sesión que comenzará a las 15.00 horas y que antes debatirá cinco decretos-ley.

La prórroga del estado de alarma está garantizada, puesto que a los votos de los dos grupos que sostienen al Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, han anunciado que sumarán los suyos el PP, Ciudadanos y el PNV. También votarán a favor, según avanzaron a Servimedia fuentes de todos ellos, Más País, Unión del Pueblo Navarro (2 diputados cada uno), el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Compromís, el Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Por el contrario, ERC (13 diputados) y Junts (8) han anunciado que se abstendrán por no incluir el Gobierno en la prórroga la paralización total de la actividad económica no esencial. Se reservan por el momento su posición Vox (52 diputados), EH Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1).

Estos grupos ya han anunciado que presentarán propuestas de resolución a la ampliación del estado de alarma, como contempla el citado artículo 162 del Reglamento de la Cámara. Según informaron fuentes parlamentarias, pueden hacerlo hasta las 12.00 horas del miércoles.

De acuerdo con las recomendaciones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, todos los grupos reducirán su representación para así limitar las posibilidades de contagio. No obstante, habrá más diputados que en el Pleno del pasado miércoles en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó las primeras medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, en parte por los citados cinco decretos-ley que habrá que debatir y, en su caso, convalidar.

DECRETOS LEY

Los dos primeros son el del pasado 18 de febrero que derogó el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo justificadas con baja médica, y el del 25 de febrero sobre medidas para responder a las protestas de los agricultores, que entre otras cosas prohibió la venta por debajo del coste de producción.

Seguidamente, se debatirán conjuntamente tres decretos ley ya referidos propiamente a la crisis del coronavirus, los aprobados por el Gobierno el 10, el 12 y el 17 de marzo. El 10, el Consejo de Ministros prohibió los vuelos con Italia y la celebración de eventos multitudinarios y reforzó la protección a colectivos vulnerables en riesgo de desahucio hipotecario.

El 12, un Consejo extraordinario movilizó 18.225 millones de euros para reforzar el sistema sanitario en las comunidades autónomas y facilitar ayudas a pymes y a las familias afectadas por el cierre de los centros escolares. Finalmente, el 17, se aprobó la movilización de 200.000 millones entre inversión pública, avales de pago y capital privado, para proteger a familias y trabajadores de los efectos económicos del coronavirus.

Según informaron fuentes parlamentarias, en el debate sobre el estado de alarma los grupos parlamentarios dispondrán de 15 minutos para sus intervenciones; una duración que se extenderá al debate conjunto de los decretos ley sobre el Covid-19. En el de los dos primeros decretos, el hipotético turno en contra será de 12 minutos y la fijación de posiciones de siete.

La votación telemática que han solicitado 306 diputados ya la han empezado a ejercer algunos de ellos. Tienen de plazo para hacerlo hasta las 10.00 horas por lo que respecta a los decretos leyes y hasta las 17.00 horas para lo que se refiere al estado de alarma.

Entre esos 306 están los 10 diputados de Ciudadanos y los 8 de Junts, que, como ocurrió en el Pleno del pasado miércoles, han preferido ausentarse y de hecho critican la incoherencia de celebrar sesiones presenciales. Los otros dos grupos que faltaron la semana pasada, EH Bildu y la CUP, enviarán esta vez a sus respectivas portavoces, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí, dado que el Reglamento del Congreso no contempla la posibilidad de intervención telemática. ERC y PNV también estarán representados sólo por un portavoz, Gabriel Rufián por el grupo catalán y no necesariamente Aitor Esteban por el vasco.

GRANDES GRUPOS

De los grandes grupos, el más numeroso será el del PSOE, del que fuentes socialistas indicaron a esta agencia que asistirán 11 diputados; entre ellos, el propio Pedro Sánchez; la portavoz, Adriana Lastra; el secretario general del grupo, Rafael Simancas; otros cinco diputados por Madrid y dos por Galicia que tomarán posesión de su cargo tras volver a la región sus antecesores en la lista.

Por el PP, informaron fuentes populares a Servimedia, acudirán ocho. Lo harán el presidente, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal; el diputado y jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispán, que ya asistieron al Pleno del miércoles pasado.

Como novedad, acudirán también los diputados que presentarán la posición del PP en el debate de los decretos ley: Diego Movellán para el de la derogación del despido objetivo con baja laboral justificada, Mario Garcés para el de medidas económicas ante la epidemia y Milagros Crespo para el agrario.

En nombre de Vox, volverá al Congreso su presidente, Santiago Abascal, quien dio positivo en coronavirus el pasado día 12. Sin embargo, desde el partido se asegura que Abascal ha cumplido con el protocolo sanitario que establece que dos pruebas con resultado negativo tras el cese de los síntomas, o una sola en los casos leves, bastan para poner fin a la cuarentena. Junto a Abascal asistirán el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, y los diputados Reyes Romero y Ángel López Maraver para exponer la posición de Vox en los decretos; un total de cuatro representantes.

Por Unidas Podemos, fuentes del grupo indicaron a esta agencia que irán también cuatro parlamentarios. Acudirán el portavoz, Pablo Echenique; el portavoz adjunto Enrique Santiago y los diputados Txema Guijarro y Juantxo López de Uralde para defender la posición del grupo en los decretos.

En representación del Grupo Parlamentario Plural acudirán Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG), además por el Mixto irán Sergio Sayas (UPN), la citada Mireia Vehí (CUP), Tomás Guitarte (Teruel Existe) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias).

Finalmente, de la Mesa del Congreso, informaron fuentes parlamentarias, acudirán al Pleno su presidenta, Meritxell Batet; su vicepresidenta tercera, Gloria Elizo; su vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro; su secretario tercero, Javier Sánchez Serna, y su secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
KRT/MFN/mjg