Coronavirus

El PP exige reforzar la protección de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular exigió este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe con urgencia medidas para garantizar la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones frente al coronavirus y que se les declare “personal de alto riesgo”.

Así lo demanda el partido que lidera Pablo Casado en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, en la que solicita que las medidas de protección se extiendan a los empleados públicos de seguridad con protocolos de actuación específicos para los ingresados en Centros de Detención de extranjeros y los internos que cumplen condena en los centros penitenciarios.

El PP pide que se les dote de todo el material de “urgente necesidad”, con una reserva suficiente que garantice su reposición inmediata. La iniciativa plantea, además, que se convoque de manera urgente a sindicatos, asociaciones profesionales y órganos competentes en la prevención de riesgos laborales y la aprobación de medidas de conciliación familiar para agentes de Guardia Civil, Policía y funcionarios de prisiones.

Mediante otra iniciativa registrada también este martes, el PP reclama al Ejecutivo que clarifique, a la mayor brevedad posible, las causas de la suspensión de la actividad en el sector de la construcción. El Grupo Popular entiende que “podría mantenerse la actividad -siempre que no haya riesgo de salud para los trabajadores-, en el caso de la construcción de viviendas con fecha de entrega inmediata”.

Otra iniciativa del Grupo Popular en este ámbito insta al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el pago a los subcontratistas, con las consiguientes modificaciones que ello conlleva en varias leyes.

Además, el PP pregunta por escrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez “si entiende que los mecanismos de adquisición y aprovisionamiento de material sanitario que se comprometió a poner en marcha están funcionando con la agilidad y la diligencia que requiere la sociedad española”.

También se interesa por las medidas que se adoptarán después del estado de alarma y pregunta si se están teniendo en cuenta “las buenas prácticas” y experiencias de éxito de países como Corea del Sur, Singapur, Japón o Alemania.

Igualmente, desde el PP piden información sobre la identidad de las personas que le han asesorado hasta el nombramiento del Comité Técnico y quieren saber si va cambiar el sistema de trámite de las bajas laborales o si se va a desarrollar una web específica, como hace Reino Unido.

A esta demanda de información el PP suma su petición para que comparezca el secretario de Estado España Global, Manuel Muñiz Villa, para que explique las actuaciones realizadas para la proyección global de España y, específicamente, para “contrarrestar la imagen negativa provocada en el extranjero por la deficiente gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MFN/mjg