Estado de alarma

Defensa entregará en los próximos días una UCI móvil del Ejército del Aire para el hospital de campaña de Ifema

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa entregará en los proximos días una UCI móvil para el hospital de campaña que la Comunidad de Madrid ha instalado en el recinto ferial de Ifema con motivo de la pandemia del coronavirus

Según informó Defensa, asi se lo trasldaron este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Mando de Operaciones, desde donde se coordina la 'Operación Balmis', de participación de las Fuerzas Armadas en las labores de lucha contra el coronavirus

Robles se reunió con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado Defensa, Ángel Olivares; el Comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando López del Pozo y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), general Luis Martínez Meijide para conocer de cerca la 'Operación Balmis’, en la que cerca de 2.700 militares luchan contra el coronavirus.

La ministra agradeció su labor al personal del Mando de Operaciones y expresó su reconocimiento y orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas en esta crisis de salud pública.

Durante el encuentro, el teniente general Fernando López del Pozo, repasó y actualizo los ocho días desde que se activó la 'Operación Balmis', destacando que desde el 16 de marzo, cuando se desplegaron 910 militares de los tres Ejércitos y la UME en siete localidades, se ha pasado a día de hoy a tener implicados 2682 militares en 135 ciudades.

El general expuso las cuatro áreas en las que se ha distribuido la labor de las Fuerzas Armadas en el marco de la 'Operación Balmis': la primera se centra en el apoyo a la seguridad, para lo que se está llevando a cabo una importante labor de presencia en calles y puntos críticos, así como el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuestiones como la seguridad de las tres centrales Nucleares españolas.

Otra área es la relativa al Apoyo Logístico, con el transporte terrestre y aéreo, el traslado de enfermos, y ahora también de fallecidos a los espacio habilitados. También se concentra en este marco la recepción y distribución de material sanitario, atendiendo a las necedades que se soliciten.

En ese sentido, el comandante del Mando de Operaciones adelantó a la ministra de Defensa que en los próximos días se entregará una UCI móvil del Ejército del Aire para el hospital de campaña de Ifema, en Madrid.

Como tercera necesidad, desde el Centro de Operaciones se han ofrecido diferentes capacidades sanitarias. Durante estos ocho últimos días, las Fuerzas Armadas han llegado a desinfectar cerca de 800 instalaciones sanitarias y residencias de mayores, además, de instalaciones de la Administración General del Estado, como aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril, centros penitenciarios, instalaciones de la DGT, entre otros.

El general López del Pozo destacó a la titular de Defensa el despliegue de medios y personal sanitario, como los carretilleros del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y personal especializado en cocina y el apoyo sanitario en los albergues de Cádiz, León y el hospital de Oviedo

En una cuarta área, la 'Operación Balmis' dedica un especial esfuerzo en el apoyo en la planificación e instalación de hospitales de campaña en Ifema, Alcalá de Henares y 12 de Octubre de Madrid; los campamentos de Emergencia en Ifema de Madrid, Fira de Barcelona, León, Cádiz, San Fernando, Ceuta y las Palmas, y el reparto de comida en Cartagena.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/mjg