Tiempo

Dos Españas en cuarentena: invierno en el este y primavera en el oeste

- Nieve, lluvia y hasta 10 grados menos de lo normal en el este peninsular

- Sol y más de 20 grados en el oeste

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles diferenciará dos Españas en pleno estado de alarma por el coronavirus, que obliga a una cuarentena forzosa en las casas salvo causas justificadas, ya que el ambiente invernal marcará el este peninsular (nieve, lluvia y frío, con 5 a 10 grados menos de lo normal) frente a condiciones primaverales en el oeste de la península (sol y más de 20 grados en los termómetros).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el tiempo invernal aún no se ha marchado del este peninsular, pese a que la primavera astronómica llegó el pasado viernes.

No en vano, las temperaturas descenderán en Cataluña, Comunidad Valenciana y gran parte de Aragón, así como el área cantábrica y el sur de Andalucía, mientras que sólo subirán ligeramente en el centro peninsular.

Los termómetros marcarán en gran parte del tercio oriental hasta 10 grados menos de lo habitual en esta época del año. Por el contrario, sólo reflejarán más de 20 grados en puntos del oeste.

Así, las capitales más calurosas serán Ourense (con 23 grados); Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Córdoba y Pontevedra (20). Por el contrario, el frío se apoderará de Huesca (8), Lleida (10), Albacete y Cuenca (11), Castellón de la Plana y Teruel (12), y Barcelona, Valencia y Zaragoza (13).

Además, habrá precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y el sur de Andalucía, así como en zonas aledañas y en las islas canarias de Tenerife y Las Palmas, principalmente. Nevará en el Pirineo central y oriental, con la cota de nieve bajando a 800 metros y en la Ibérica oriental (entre 1.000 y 1.200 metros).

Hay avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por nevadas que dejarán entre 4 y 10 centímetros de grosor, según las zonas, en Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo) y Castellón (interior).

Baleares tendrá el cielo nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar que haya chubascos débiles, ocasionales y dispersos. Y en el resto de la península se espera un tiempo más estable, con el cielo mayormente soleado y alguna formación de nubes en zonas del interior.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MGR/mjg