Coronavirus

Instituciones Penitenciarias reparte 40.000 mascarillas en las prisiones

- Las cinco cárceles españolas han comenzado a fabricar mascarillas

- Una mujer de 78 años, interna del Centro Penitenciario Madrid VII, primera fallecida en el ámbito de prisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Instituciones Penitenciarias comenzó a repartir este martes entre los centros penitenciarios cerca de 40.000 mascarillas remitidas por el Ministerio de Sanidad y cinco cárceles españolas empezarán a fabricarlas. Además, hoy falleció una mujer de 78 años, interna del Centro Penitenciario Madrid VII.

Según una nota informativa del Ministerio del Interior, la intención es que sean utilizas para los empleados que estén en lugares cerrados en donde haya más de una persona y no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros; para los funcionarios en los procedimientos de apertura y cierre de celdas, cuando se haga desde las galerías y no se pueda mantener la separación, y en reuniones de trabajo en las que tampoco sea posible.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a desinfectar los establecimientos penitenciarios: el procedimiento ya se ha realizado en 13 centros penitenciarios, entre ellos Madrid VII-Estremera.

FABRICACIÓN PROPIA

Además, los centros penitenciarios de la Administración General del Estado, con talleres de producción textil o talleres ocupacionales, comenzarán a fabricar mascarillas para el abastecimiento de los centros penitenciarios.

Serán mascarillas no homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dada la urgencia de su fabricación, que se van a hacer siguiendo el modelo de la mascarilla quirúrgica. Su uso será estrictamente individual y reutilizable tras lavado a alta temperatura.

Para ello, la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario envió más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva y Topas donde van a empezar a trabajar en ello unos 50 internos.

FALLECIDA

Interior también informó de que hoy murió la primera persona en prisión por coronavirus. Se trata de una mujer de 78 años, con patologías previas y que cumplía condena en la enfermería del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera). La interna tuvo una crisis respiratoria y el personal médico de la prisión valoró sacarla al hospital de Arganda, donde falleció. Hoy martes se conoció el resultado del test por coronavirus que le realizaron en el hospital, dando positivo por dicha infección.

Según el Ministerio, hay otros tres internos con positivo por coronavirus. El primero de ellos fue un interno de la prisión de Álava que ya recibió el alta hospitalaria y se encuentra en cuarentena. Los otros dos casos son dos internos de Madrid VII y se encuentran hospitalizados.

El número de trabajadores que han dado positivo por coronavirus es de 40; el más grave, un jefe de servicios del Centro Penitenciario de Teruel que se encuentra en la UCI.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
s/mjg