Estado de alarma

El Gobierno mantiene abiertos 371 hoteles como servicios esenciales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha establecido que un total de 371 hoteles y alojamientos turísticos de toda España van a seguir abiertos durante la vigencia del estado de alarma para ofrecer servicios esenciales a los trabajadores cuya actividad no haya sido restringida en este periodo, así como para ofrecer restauración y acceso al aseo a los transportistas.

Estos hoteles, cuyo listado ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán alojar a trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo.

Asimismo, deberán prestar servicio a los empleados dedicados a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas en el estado de alarma, así como de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A su vez, estos alojamientos permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, así como a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

Por otro lado, estos hoteles deben también prestar servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario a las personas que se encuentren alojadas., Además, deben permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.

El resto de alojamientos turísticos que no figuren en el listado también pueden prestar alojamiento exclusivamente a los colectivos recogidos en la orden. En ese caso, tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Del total de establecimientos, 56 se ubican en Castilla-La Mancha, 48 en Andalucía, 46 en castilla y León, 37 en Galicia, 31 en Navarra, 27 en Aragón y 24 en Madrid.

Además, seguirán abiertos al menos 17 hoteles en Cataluña, 14 en Canarias y Baleares, 11 en País Vasco, 10 en Cantabria, 8 en Comunidad Valenciana y Asturias, 7 en Extremadura, 5 en Murcia, 3 en La Rioja, 2 en Ceuta y 1 en Melilla.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
JBM/pai