La Confederación Española de Comercio pide al Gobierno mayor protección para el pequeño comercio

- Valora positivamente el primer tramo de avales para empresas aprobado ayer por el Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) valoró este miércoles de forma positiva el primer tramo de avales públicos, por 20.000 millones de euros, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, pero reclama más protección para el pequeño comercio en relación al impacto económico de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la CEC destacó que la línea de avales público es una medida “imprescindible para garantizar la supervivencia de las pymes y autónomos del sector del comercio que se ha visto afectado seriamente por el impacto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus”.

Por ello, la organización celebró el carácter retroactivo de estos avales, que podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad al 18 de marzo y que contarán con el respaldo público del 80% para los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes.

Por otro lado, la CEC reclamó al Gobierno “mayor protección para determinados sectores del comercio, especialmente para aquellos que no están obligados a cerrar, como lavanderías y tintorerías, y que permanecen abiertos pese a la caída en picado de la demanda”.

En este sentido, la Confederación apuntó que, salvo los establecimientos de alimentación, los comercios que mantienen su actividad están registrando tan sólo un 30% o 35% de su facturación normal, por lo que supone “una situación económicamente insostenible y que les puede avocar al cierre”.

Por último, la CEC considera necesario que el Gobierno comience ya a trabajar en “el día después” del levantamiento de la emergencia sanitaria, creando planes y campañas de incentivación de las compras en el comercio de proximidad, “un sector muy vulnerable y a la par clave para la economía del país”. Sobre este punto, destacó que el comercio minorista “venía ya de una situación muy complicada” por lo que “si tras el confinamiento no hay una afluencia masiva de consumidores a estos comercios de barrio, puede suponer su desaparición, con las consecuencias dramáticas que conllevaría”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
IPS/gja