Juan M. Zafra, nuevo secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

- La entidad reclama un "plan de choque" para salvar a los medios del "descalabro económico"

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicos (Aeepp) anunció este miércoles a Juan M. Zafra Díaz como su nuevo secretario general.

El nuevo dirigente de la asociación, que está formada por más de 150 grupos y empresas editoriales que editan más de mil cabeceras, reclama al Gobierno un “plan de choque de ayudas a las publicaciones periódicas” para compensar la caída de ingresos por publicidad en la crisis del coronavirus.

Juan M. Zafra Díaz ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del periodismo y la comunicación corporativa e institucional. Comenzó su trayectoria en Radio Nacional de España (RNE) y pronto pasó al ejercicio del periodismo económico en la revista 'Mercado' y, posteriormente, en el diario 'El País'.

Ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

En la actualidad, es director de contenidos de 'Telos. Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología', que edita Fundación Telefónica. También es asesor en estrategia corporativa para empresas e instituciones con la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC).

Ha sido fundador y co-director el diario digital ‘bez.es’, premiado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España por su carácter innovador, y de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que ha recibido en repetidas ocasiones el Premio Victory Award a la Mejor Publicación Política.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ejerce como profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es miembro del patronato de Fundación España Digital, del Consejo Asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF-Spain) y del consejo asesor de la revista de información universitaria Ibercampus.

PLAN DE CHOQUE

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes y editan unas 1.500 cabeceras han presentado al Gobierno la propuesta del plan de choque para “frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector”.

En este sentido, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) han enviado este lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que plasman sus reivindicaciones.

Los editores reclaman la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
GIC/gja