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La Comunidad aprueba Madrid Nuevo Norte

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SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles Madrid Nuevo Norte (MNN), al que el Gobierno regional califica como el mayor proyecto actual de regeneración urbana de Europa.

El Consejo de Gobierno estudió el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico.

En una nota de prensa del Gobierno regional se destaca que es “una gran oportunidad para que la Comunidad de Madrid siga siendo el motor económico de España y ayude a mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Tras los 20 años que lleva este proyecto intentando ver la luz y en la situación actual de evolución del coronavirus, el Gobierno regional quiere que Madrid Nuevo Norte “vuelva a despertar ilusión en los madrileños”.

El Gobierno está convencido de que supondrá un “ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos. De hecho, este proyecto volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico de la nación y donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro”.

Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de futbol.

EMPLEO

Según los cálculos del Ejecutivo autonómico, Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto.

Además, prevé que las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto (559 millones de euros para la Comunidad de Madrid, 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de la capital).

TRANSPORTE PÚBLICO

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de Madrid, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

El Gobierno regional afirma que el 80% de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta. Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores -Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla- y el hub de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

También se incluye la creación de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un novedoso sistema de bus prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

En lo que se refiere a otras infraestructuras, destaca la reconfiguración del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral; la construcción de cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren; la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II; así como la gran losa que cubrirá el haz de vías de Chamartín desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30.

También detalla que e crearán más de 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el carril de Colmenar.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
SMO/gja