Ampliación

Coronavirus

Lanzan en Cádiz artefactos incendiarios contra ancianos con Covid-19 que eran trasladados de residencia

MADRID
SERVIMEDIA

Unos ancianos con Covid-19 que eran trasladados de residencia en la provincia de Cádiz han sido atacados en las últimas horas con artefactos incendiarios por personas que no querían que fuesen alojados cerca de donde ellos viven.

De este episodio informó este miércoles el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció en La Moncloa junto a los expertos técnicos que hacen seguimiento de la pandemia del coronavirus. En esta rueda también participó por parte del Ministerio del Interior el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Al hacer balance de la aplicación del estado de alarma en las últimas horas, González indicó que se han detectado conductas que rozan la “agresividad”, como lo que ha sucedido en La Línea (Cádiz) cuando llegaba a una residencia de la localidad un autobús con mayores contagiados por el Covid-19, que provenían de otra residencia del municipio de Alcalá del Valle, en la misma provincia gaditana.

El director operativo de la Policía destacó que en los vídeos de las redes sociales examinados por sus agentes puede verse a dos ciudadanos de nacionalidad española llamando a otras personas a “impedir” que el autobús con los ancianos entrase en la Línea.

Los individuos que trataban de obstaculizar la llegada de los enfermos llegaron a lanzar artefactos incendiarios a los coches policiales, que no se vieron afectados, aunque sí a automóviles de particulares. En el incidente no se registraron heridos

ALERTA A LOS PENSIONISTAS

Asimismo, González también llamó a la prudencia a los jubilados al cobrar la pensión estos días, ya que deben esforzarse por evitar contagios por el Covid-19 y no ser objeto de estafas en el entorno de las sucursales bancarias. Este mando policial destacó que una de las modalidades de engaño a los mayores es el llamado “hurto amoroso”, en el que delincuentes entablan conversación con los pensionistas para intentar sustraerles el dinero.

En cuanto al incumplimiento del estado de alarma, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se refirió a que sus agentes efectuaron este martes 19 detenciones y formularon 7.000 denuncias por no acatar las restricciones a la movilidad. A su vez, la Policía arrestó ayer a 55 personas y planteó 6.039 denuncias por no respetar la cuarentena.

Asimismo, estos dos cuerpos de seguridad siguen actuando contra la 'ciberdelincuencia', debido a que la misma está aumentando por el mayor uso que de Internet hacen los ciudadanos al estar confinados en sus casas. Así, el Instituto Armado ha procedido contra la página 'ww.donacionescoronavirus.es', ya que era una estafa y en la misma se pedían hasta 1.000 euros para ayudar a los enfermos por el Covid-19.

A su vez, el director operativo de la Policía se refirió a que sus agentes siguen investigando el envío de correos dañinos a los hospitales españoles para intentar bloquear sus ordenadores. Por el momento se ha averiguado que los mensajes provenían fuera de España.

Además, ambos mandos policiales fueron preguntados sobre si algunos agentes no están actuando con alguna violencia al recriminar a ciudadanos que estén por la calle y no confinados en sus casas. A este respecto, Santiago dijo que no le consta que en esta conducta hayan incurrido guardias civiles, pero que existen “procedimientos disciplinarios” para depurar responsabilidades si esto ocurre. A su vez, González pidió “que no elevemos la anécdota a categoría” si se produce la actuación individual de un funcionario que se aparte “del código ético”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
NBC/mjg