Salud

Satse denuncia al Sermas ante Inspección de Trabajo por “no hacer lo suficiente" para "proteger" la salud de sus trabajadores

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato de Enfermería Satse ha presentado este miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al que acusa de "inacción" frente a la pandemia de coronavirus al entender que no ha hecho "lo suficiente para la protección de la salud de sus trabajadores".

Satse considera, además, que se está "poniendo en peligro" a estos profesionales al no facilitar los equipos de protección individuales necesarios para que desarrollen su labor, según explicó en un comunicado en el que defendió que “se debería de facilitar obligatoriamente a los profesionales los equipos de protección individual reglados para evitar contagios".

Sin embargo, a pesar de la "grave situación en la que se encuentran", dichos equipos "no se están facilitando con el grave perjuicio que ello supone, tanto para los profesionales como para los usuarios de los centros del Sermas”, según detalló.

En el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo, la organización afirma que los profesionales sanitarios atienden todas las alertas de los pacientes que así lo demanden y que puedan ser sospechosos de estar infectados por lo que, "en aras de evitar la propagación del virus y garantizar la seguridad e integridad física de los enfermeros que atienden estas intervenciones", subrayó la urgencia de que cuenten con los equipos de protección "necesarios y suficientes" para "garantizar al máximo que no se ponga en riesgo su salud e integridad así como de terceras personas en contacto con ellos”.

Un hecho que, según Satse, se está incumpliendo "en todos los centros asistenciales dependientes del Sermas", en los que, a su entender, vienen "ignorándose, entre otras normativas, el Reglamento de la Unión Europea 2016/425", donde se recogen las exigencias y características que estos equipos de protección deben cumplir.

Así, pese a la normativa existente y los protocolos publicados al respecto, los profesionales de enfermería que prestan servicios tanto en centros hospitalarios, en atención primaria, Summa 112 y centros sociosanitarios "no cuentan con los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes", según el sindicato.

De este modo, para Satse, "ponen en gravísimo riesgo su salud e integridad así como la de la propia población al poderse convertir en transmisores muy activos del virus".

PREVENCIÓN A LA BAJA

En parelelo, Satse Madrid denunció también cómo, a medida que se ha ido "evidenciando una falta de material", los protocolos establecidos "han ido rebajando el nivel de exigencia de protección" que deben tener los profesionales que entran en contacto con los pacientes sospechosos o positivos.

Como ejemplos, advirtió de que se ha pasado de exigir el uso de batas impermeables, que protegen todo el cuerpo, a recomendar sÓlo el uso de bata con mandil, que dejan los brazos descubiertos y el cuello "bastante expuesto" mientras que, ante la "carencia" de equipos de protección individuales los disponibles se estarían "reciclando y compartiendo".

Finalmente, Satse también denunció que las trabajadoras en estado de gestación continúan desarrollando sus funciones sin que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hayan adoptado "ninguna medida de protección al respecto, como sí se han adoptado en otros servicios de salud".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MJR/mjg