Coronavirus

Exteriores facilitará el regreso de 900 españoles que se encuentran en Italia

- Sigue trabajando para favorecer el regreso de aquellos españoles que se encuentran en el extranjero

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación facilitará el retorno a España de alrededor de 900 turistas españoles que se encontraban en Italia y manifestaron su deseo de regresar a sus hogares con motivo de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Exteriores emitió un comunicado en el que informó de que la Embajada y los consulados españoles radicados en el país transalpino intensificara la coordinación de operaciones para favorecer el regreso los españoles que se encuentran en Italia después de que el Gobierno decidiera levantar la prohibición de vuelos para aquellos aviones que transporten exclusivamente a personas con nacionalidad española desde aquel país hasta España.

Ello facilitará la asistencia que la Embajada y los consulados en Roma, Milán, Nápoles y Génova presten a los más de 500 españoles que se han dirigido por los canales habituales –teléfono, página web y redes sociales- para verbalizar su interés en ser asistidos en el regreso a sus hogares.

Por su parte, está previsto que hoy atraque en Barcelona el ferry que ayer zarpó del puerto italiano de Civitavecchia y en el que viajan más de 200 españoles que fueron asistidos por el Consulado de España en Roma. A ellos se suma el grupo que emprendió el viaje desde Milán hasta Barcelona en autobús gracias a las gestiones realizadas por el consulado español en la ciudad lombarda.

La Embajada y los consulados españoles en Italia han llegado a atender a 5.500 personas en apenas unas horas.

Por otro lado, desde Alemania tuvo lugar ayer un “intenso movimiento” de vuelos con destino a España, contabilizándose 14, algunos de los cuales transportó pasajeros procedentes de escalas, como el grupo de niños procedentes de Canadá que viajaron sin acompañantes.

A su vez, el Consulado General en Ámsterdam recibió ayer a dos menores procedentes de Canadá, a los que acompañó en sus vuelos a España. Este consulado el pasado fin de semana hizo lo propio con otros 20 menores procedentes de Dublín (Irlanda).

La lista de españoles que han regresado a España en las últimas horas se completa con un vuelo que hoy tomó tierra en Alicante desde Vilnius (Lituania) con 39 españoles a bordo procedentes de Indonesia, que antes había dejado en suelo lituano a 31 personas de este país.

También han viajado desde Kiev (Ucrania) con destino a Barcelona ocho turistas españoles y 14 ucranianos residentes legales en España y familiares de personas con nacionalidad ucraniana.

Exteriores detalló que la situación de los españoles en África y Oriente Próximo “ha evolucionado muy positivamente” luego de la llegada esta madrugada de 200 de ellos procedentes de Senegal y Guinea Bissau, cinco desde Jordania, uno desde Irán, uno desde Omán y otro desde Israel.

Al mismo tiempo, el departamento dirigido por Arancha González Laya se mantiene haciendo gestiones “a todos los niveles y por múltiples canales” para asegurar el retorno de españoles desde los países donde se encuentran.

De este modo, se han confirmado “vuelos comerciales especiales” desde Perú y República Dominicana que saldrán este miércoles con un total aproximado de 400 pasajeros, a los que habría que sumar a lo largo de esta semana más vuelos pendientes de confirmación desde otros lugares de Sudamérica.

Por último, la situación en Asia y Pacífico “sigue progresando” después de que el Consulado de España en Yakarta (Indonesia) lograse que se embarcara a los 39 españoles antes mencionados en el avión lituano que llegó hoy a Alicante.

En Filipinas se sigue trabajando para encontrar una solución para los 490 españoles que se irán presentando a lo largo de la semana; en India hoy salieron diez personas de regreso a España vía Bulgaria, mientras que la Embajada continúa buscando alternativas para los otros 290 que se encuentran en este país; de Vietnam regresarán hoy 12 mientras que 15 han decidido quedarse allí; y este miércoles está prevista la salida de dos turistas españoles de las Islas Cook que viajarán desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Los Ángeles (EEUU), desde donde se dirigirán a Londres (Reino Unido) hasta llegar a Madrid.

A pesar de la “difícil situación internacional” y las “severas restricciones a los viajes” impuestas por todos los países del mundo, Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.

A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34913948900.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/gja