Estado de alarma

El Ejército contará con 23 militares colaborando en el albergue para personas vulnerables en la Fira de Barcelona

- Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con el “conjunto de la sociedad española”, luego de haber colaborado en la construcción de esta instalación

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra dispondrá de 23 efectivos colaborando en el albergue para personas vulnerables erigido en la Fira de Barcelona por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y en cuyo montaje han colaborado las Fuerzas Armadas.

Así lo atestiguó este miércoles el comandante Luis Martínez, del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), ubicado en la base aérea de Zaragoza, en declaraciones a los periodistas, con motivo de la puesta en marcha de esta instalación.

Explicó que la intervención de la UME en Barcelona comenzó el pasado jueves 19 militares, cuando 83 militares de su batallón se desplazaron hasta allí para proceder a la desinfección en el aeropuerto de El Prat, un trabajo que se extendió luego al puerto de la ciudad.

Posteriormente, el Mando de Operaciones dependiente del Ministerio de Defensa atendió la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Barcelona para que los militares colaboraran en el montaje de un centro de acogida para personas vulnerables.

Tras una reunión de especialistas de la UME con trabajadores municipales, aquélla redactó y elevó un informe técnico, a partir del cual el Mando de Operaciones designó al Ejército de Tierra para efectuar esos trabajos.

De este modo, este domingo 61 militares y 15 vehículos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 comenzaron a trabajar en el montaje de unas instalaciones que cuentan con 10 duchas, 225 literas triples de uso individual y cocina preparada para realizar 300 raciones de comida diaria.

Tras la conclusión de su trabajo y la entrada en funcionamiento de este albergue, el Ejército de Tierra contará con 23 militares colaborando en el día a día de esta instalación.

A su vez, el comandante Luis Martínez agradeció su colaboración a todos los organismos e instituciones que han facilitado su trabajo estos días: Cruz Roja, Bomberos de Barcelona, personal sanitario y de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamiento de Barcelona y Delegación del Gobierno en Cataluña.

Por su parte, explicó que su participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19 forma parte de una “misión abierta” que abarca su presencia en “multitud de localidades” realizando labores de “desinfección preventiva”, “desinfección en espacio críticos” y “apoyo a la red hospitalaria y residencias de ancianos”.

Sobre la situación en las residencias para personas de la tercera edad, reconoció que “nos encontramos de todo”, “hay de todo”, desde aquellas que no han tenido bajas en sus plantillas y que, por lo tanto, funcionan con normalidad, hasta otras en las que su personal se ha resentido y la situación es “más crítica”.

Por otro lado, reivindicó la preparación de la UME ante situaciones de emergencias, como lo evidencia los servicios que ha prestado desde su creación hace 15 años.

Por último, proclamó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el “conjunto de la sociedad española” y la “plena disposición de su personal y capacidades para contribuir a la seguridad y al bienestar de todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/gja