Parlamento

Toman posesión dos nuevos diputados en mitad de un Hemiciclo semivacío

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso comenzó este miércoles con la promesa de la Constitución de dos nuevos diputados ante un Hemiciclo semivacío por el decreto de estado de alarma que obliga a la población a permanecer en sus hogares.

Se trata del requisito legal que tienen que cumplir todos para conseguir su condición plena de diputados. Así, en cumplimiento del artículo 20.1.3 del Reglamento del Congreso, la presidenta Meritxell Batet les tomó juramento o promesa de la Carta Magna a los dos nuevos miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

En sustitución de Pablo Arangüena, actual vicesecretario general del PSdeG y cabeza de lista por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas en Galicia, tomó posesión de su escaño Diego Taibo, también edil de Culleredo (Coruña).

Por su parte, también prometió la Constitución y consiguió así la condición plena de diputada, Uxía Tizón, en sustitución de la también socialista Marina Ortega, por ir como cabeza de lista del PSdeG por Ourense para las elecciones autonómicas de Galicia.

Esta ceremonia legal y rutinaria se produjo este miércoles en medio de un hemiciclo semivacío en el que apenas se dieron cita unas 50 personas.

La sesión del Congreso de hoy se celebra para cumplir con el requisito de convalidación de hasta cinco reales decretos ley promulgados por el Gobierno, tres de ellos con medidas para paliar las consecuencias sociales y económicas por la crisis del Covid-19 en España.

Además, el Pleno del Congreso votará sobre la solicitud de prórroga del estado de alarma por otros 15 días que ha pedido el Gobierno.

Para este pleno anómalo, se han solicitado 307 votos telemáticos de manera que sólo 43 diputados acudirán a la Cámara Baja para votar.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MML/gja