Coronavirus

FAES previene sobre “el virus de la desinformación” y carga contra Torra por intentar “socavar la imagen” de España

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, advirtió este miércoles de que “la información sobre el Covid-19 está infectada por la desinformación” y cargó contra Quim Torra por contribuir en la transmisión de “desinformaciones oportunistas” para intentar “socavar la imagen” de España en el exterior.

Así se desprende del último análisis de FAES, que bajo el título ‘Covid-19 y el virus de la desinformación’ previene sobre las noticias falsas utilizadas como instrumento para alcanzar un objetivo político o geopolítico.

A nivel global, distingue dos tipos principales en este contexto: “la teoría conspirativa acerca del virus como arma biológica” y “las noticias falsas acerca de cómo los países democráticos gestionan la crisis”.

“A nivel nacional, salta a la vista la desinformación oportunista de la Generalitat de Cataluña”, sostiene FAES en este análisis, refiriéndose a la carta que Torra dirigió a la Unión Europea cuestionando la gestión del Gobierno de España y a sus declaraciones en la televisión británica BBC.

Recuerda FAES que Torra llegó a afirmar que el Gobierno no había recomendado el confinamiento entre las medidas contra la expansión del coronavirus, lo que supone compartir “desinformaciones oportunistas que aprovechan la coyuntura para socavar la imagen de nuestro país en el exterior”. “Representan la continuidad de la estrategia nacionalista previa y son un ejemplo más de la subordinación de cualquier principio moral o democrático al dogmatismo independentista”, valora la fundación de Aznar sobre la actitud de Torra.

Igualmente, se refiere a otros “bulos” sobre el Covid-19, que se centran principalmente en describir los remedios que supuestamente curan la enfermedad. Menta aquí “la teoría de que se trata de una arma biológica introducida en China por los militares estadounidenses como un acto de sabotaje para ganar la guerra comercial”.

Se trata, sostiene FAES, de “una narrativa creada por el Partido Comunista chino y divulgada por los medios de comunicación y redes sociales de China, Rusia e Irán”. Y todo ello, prosigue, porque “el principal objetivo de la desinformación” en torno del origen del virus “pretende contribuir a mejorar la imagen internacional de China (que se desmoronó a causa de su pésima gestión de la crisis en los primeros días del contagio) y a socavar la de Estados Unidos”.

FAES menciona un informe interno de la UE, según el cual “los medios de comunicación financiados por el Kremlin están llevando a cabo una campaña de desinformación cuyo fin es explotar las vulnerabilidades internas de los países europeos, sembrando la confusión (sobre cómo se gestiona la crisis), el pánico y el miedo”.

A esto une que “en EE. UU., sin duda, el Covid-19 estará presente en la campaña de las elecciones presidenciales, lo que lo convierte en un tema altamente atractivo para la desinformación”.

“El debate sobre quién combate mejor la pandemia acaba de empezar”, avisa FAES, antes de preguntar quién gestiona mejor la crisis sanitaria, si “las democracias liberales −que confían en la responsabilidad individual de sus ciudadanos y llevan la contabilidad de contagios y fallecimientos de la manera más transparente posible− o los regímenes autoritarios que se escudan en la opacidad informativa y espían a su propia población”.

En este sentido, considera que las narrativas sobre quién es más eficaz de ambos bandos suscitarán “una confrontación semejante a la de la Guerra Fría entre los modelos democráticos y comunistas”.

Por último, ante los bulos “muy variados” acerca de remedios contra el coronavirus, la fundación de Aznar dice que “reflejan un sentimiento de incertidumbre, miedo y confusión, pero también falta del sentido común”. Así se remite a la Organización Mundial de la Salud como “buen remedio” con información rigurosa y científica en tiempo real.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MFN/gja