Salud

La Complutense imprime en 3D viseras con pantallas de acetato articuladas para proteger a los sanitarios

- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado y validado el uso de este diseño

Madrid
SERVIMEDIA

La Universidad Complutense ha comenzado a imprimir en 3D viseras con pantallas de acetato articuladas para proteger a los sanitarios que atienden a los afectados por coronavirus.

Así lo anunció este miércoles la institución académica a través de un comunicado en el que precisó que más de 30 impresoras 3D de distintos centros de la propia universidad así como particulares están ya fabricando en grupo estas viseras que incluyen pantallas de acetato articuladas que protegerán y cubrirán completamente la cara a los sanitarios españoles.

A diferencia de las que ya hay en el mercado, estas gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas, puntualizó la Universidad Complutense.

El departamento de Delineación e Impresión 3D de la Facultad de Físicas es el encargado de coordinar la fabricación de estas gafas de protección que se utilizarán en la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Carlos III, el Hospital Montepríncipe y el Hospital Universitario Infanta Leonor después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid haya aprobado y validado el uso de este diseño, que consta del marco impreso, una lámina de PET/PVC para la protección facial y una banda elástica para su ajuste.

Según el técnico reponsable del proyecto, José Luis Corral, la Complutense está “en condiciones” de poder imprimir una visera completa en tres horas. “Esto significa que en un corto periodo de tiempo se podrá abastecer en cantidades suficientes y mantener protegidos a una buena parte de los sanitarios”, agregó.

Por otra parte, la universidad ha iniciado el desarrollo de mascarillas FPP2, pendientes de aprobación hospitalaria, con las que podrían protegerse sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y otros colectivos de trabajadores gracias al desarrollo de una pieza creada por el ingeniero Javier Tejado que está trabajando de manera altruista con la UCM en el marco de un proyecto que cuenta con capacidad para confeccionar 1.000 mascarillas cada tres días.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MJR/gja