Coronavirus

Exteriores confirma el retorno de 11.000 españoles y espera el regreso de otros 5.000 entre hoy y el fin de semana

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó este miércoles que 11.000 españoles han regresado a España procedentes de distintos países del extranjero y apuntó que se espera el retorno de otros 5.000 entre hoy y el próximo fin de semana.

Así lo apuntó la jefa de la diplomacia española en una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa en la que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Consulares, Juan Duarte.

González Laya destacó que los 4.500 trabajadores de Exteriores diseminados en 215 embajadas y consulados de España en el exterior han acompañado el retorno de 11.000 españoles desde el inicio de la crisis del coronavirus, de los cuales 1.200 lo hicieron el pasado fin de semana.

Añadió que el departamento que dirige confía en que entre hoy y el próximo fin de semana otros 5.000 españoles puedan regresar a sus hogares y, de este modo, contribuir a que “no quede ningún español en el extranjero”.

Explicó que se están desplegando “esfuerzos particulares” en el Sudeste Asiático para auspiciar el retorno de aquellos españoles que se encuentran en Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Nepal, Myanmar y Malasia.

En el caso de India, la ministra detalló que la embajada y los consulados se encuentran en “contacto permanente” con 400 españoles, llegando a habilitarse la sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi para aquellos que no tienen la posibilidad de alojarse en un hotel.

Avanzó que está previsto que “en breve” salga un avión con destino a España desde India con algunos españoles en el pasaje. No obstante, comentó que en ocasiones los vuelos se anulan “por causas ajenas a nuestra voluntad”, como ocurrió recientemente en Ecuador y Perú, si bien dejó claro que Exteriores mantiene un diálogo fluido con las aerolíneas y las autoridades locales para garantizar que estos vuelos cumplen con su objetivo sin complicaciones.

Sobre la situación de los españoles que se encuentran en México, señaló que los servicios consulares se encuentran en contacto con ello y destacó que desde ese país todavía existen conexiones aéreas con Europa.

También descartó involucrar a las Fuerzas Armadas españolas en la repatriación de los españoles, ya que prefiere privilegiar las soluciones comerciales o el Mecanismo Europeo de Protección Civil, como se hizo recientemente para facilitar la salida a 400 turistas españoles y a alrededor de 50 ciudadanos europeos sin ninguna alternativa ni posibilidad de encontrar un transporte comercial que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.

A su vez, se dirigió a los españoles residentes en el extranjero para pedirles que se abstenga de acometer desplazamientos y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

Respecto del protocolo que se insta a seguir a los españoles que regresan desde el extranjero, explicó que es el mismo que rige para aquellos a quienes la crisis les sobrevino en España: restricción de movimientos para todos los ciudadanos, salvo para comprar alimentos, medicamentos, ir al médico o acudir a trabajar en aquellas empresas que no garantizan el teletrabajo.

Por otro lado, la ministra también se refirió a la situación de los turistas extranjero que se encuentran en España. Lo hizo para cifrar en 260.000 el total de ellos que se encontraban en suelo español la semana pasada, sometidos a las mismas reglas que los españoles desde la promulgación del estado de alarma.

Tras la limitación de las actividades a la hostelería y al alojamiento en España, indicó la ministra, comenzó el retorno de alrededor de 40.000 turistas extranjeros, una ardua labor que se está llevando a cabo junto con las autoridades diplomáticas del Reino Unido, los países nórdicos, Noruega, EEUU y Canadá.

Manifestó que “en las próximas semanas” se mantendrá un “número limitado” de alojamientos abiertos para aquellos turistas extranjeros que, “por fuerza mayor o necesidad” no puedan retornar a sus países de origen, todos ellos “cumpliendo con las reglas en vigor en España”.

Por su parte, el director general de Consulares confirmó que Exteriores ha facilitado el retorno de aquellos españoles que se encontraban en Latinoamérica a partir de 11 vuelos procedentes, entre otros países, de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, República Democrática y varios estados de Centroamérica, gracias éstos últimos a la activación del Mecanismo Europeo de Protección.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MST/MML/gja