Coronavirus

Calviño pide a los partidos políticos actuar “unidos, con lealtad y responsabilidad” frente al Covid-19 y a las empresas aplicar solo los ERTE necesarios

-La vicepresidenta demanda a las compañías acudir a los ERTE solo si cumplen las condiciones fijadas para que "los recursos públicos se dirijan realmente a quiénes lo necesitan”.

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, demandó este miércóles a los grupos políticos en el Congreso actuar “unidos, con lealtad y con responsabilidad” para combatir la crisis del Covid-19 con el menor daño posible para empresas, familias, autónomos y trabajadores; y a las empresas que apliquen solo aquellos ERTE necesarios.

“De todos depende el mañana, de que rememos unidos depende el cómo y cuándo llegaremos a buen puerto tras la tempestad”, sostuvo durante su intervención en la Cámara Baja donde acudió para defender la convalidación de los tres decretos-ley aprobados por el Gobierno a fin de mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, pidiendo de esta forma el respaldo del arco parlamentario.

La vicepresidenta explicó que esta crisis es “excepcional y transitoria”, pero nuestro país “es fuerte” y cuenta “con importantes activos”, siendo el primero de ellos “una población madura y solidaria” que sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se mantienen recluida en casa.

“Saldremos de esta situación sin ningún género de dudas, pero de las decisiones que tomemos ahora, la responsabilidad con la que seamos capaces de actuar, dependerá en gran medida que la recuperación tras este periodo sea rápida y eficaz”, refirió.

Según Calviño, esa es la convicción que guía la actuación del Gobierno y lo seguirá haciendo. “Nos les quepa ninguna duda que seguiremos actuando donde sea necesario, cuando sea necesario y haciendo lo que sea necesario para atajar la crisis sanitaria, para proteger a los ciudadanos y para garantizar que la economía mantiene una base sólida sobre la que poder recuperarnos de manera rápida”, aseguró.

Por la parte que toca al Ejecutivo refirió que continuará tomando medidas en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, alineados con los países del entorno, cooperando con las administraciones públicas, escuchando a los agentes sociales y “sin olvidar a nadie, sin dejar a nadie desatendido en estas duras circunstancias, garantizando una red de seguridad”.

En este punto volvió a indicar, como ya avanzara, días atrás que el Gobierno trabaja actualmente en medidas adicionales de apoyo a los colectivos afectados, a las empresas y personas para “seguir dando respuesta a los problemas y situaciones que se van planteando a media que se adoptan decisiones en los distintos planos”.

“Hace falta que sigamos actuando unidos, con lealtad y con responsabilidad”, reclamó tras reconocer que los ciudadanos están “manteniendo la madurez y templanza”, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “De esta manera contribuyen a superar la crisis”, apuntó.

Pero aprovechando su asistencia en el Congreso reclamó a las administraciones públicas actuar también de forma coordinada, “apoyándose mutuamente en las respuestas sanitarias, económicas y sociales” y demandó a la banca y empresas que hagan su parte.

“Las entidades financieras han de proporcionar liquidez y apoyo a las empresas, en particular a las pymes y autónomos, para que puedan superar del mejor modo posible esta situación”, reclamó a los primeros.

A las empresas les demandó que proporcionen a sus trabajadores las necesarias condiciones de seguridad y no recurrir a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) innecesarios. Les pidió, en concreto, “tratar de mantener el empleo recurriendo a los ERTE sólo cuando cumplan las condiciones previstas legalmente para que los recursos públicos se dirijan realmente a quiénes lo necesitan”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
ECR/gja