Coronavirus

Podemos responde al PP que el aumento del gasto sanitario en Madrid se derivó a la sanidad privada

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Medel, atribuyó este miércoles el aumento del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid que esgrimió la portavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, a un desvío de fondos hacia los hospitales privados o gestionados por entidades privadas.

Medel, médico de profesión, publicó un hilo en Twitter para contestar a la afirmación que hizo esta mañana Álvarez de Toledo en una entrevista, donde, frente a las acusaciones de la izquierda de un supuesto recorte sanitario en la Comunidad de Madrid, ella dijo que había estado mirando las cifras del último decenio y que en ellas “hay un aumento año tras año”.

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos lo concedió con un matiz que lo daba la vuelta: "Es cierto. Se puede aumentar el gasto sanitario y desmantelar la sanidad pública a la vez".

En tuits sucesivos desarrolló su argumento denunciando tres "modelos privatizadores" en Madrid que "producen sobrecostes". Por un lado, las llamadas Iniciativas de Financiación Privada; por otro, las concesiones administrativas, y, por último, la concesión de la asistencia de un área sanitaria a un hospital privado.

Según los cálculos de esta diputada, el primer modelo, que es el de hospitales vendidos a fondos o empresas privadas como los de Majadahonda, Vallecas, Aranjuez o San Sebastián de los Reyes, supone un incremento del coste sanitario de entre siete y ocho veces el de los centros gestionados desde lo público.

Al segundo modelo, el de Valdemoro, Torrejón o Collado Villalba, le atribuye un sobrecoste del 14,95% anual. Finalmente, el tercer modelo, la concesión de un área a un hospital privado como la Fundación Jiménez Díaz, le achaca un sobrecoste del 25%.

En suma, la portavoz de Podemos interpreta que el PP incrementa el gasto público para "impulsar un negocio redondo", la sanidad privada, motivado además por que el gasto en sanidad pública computa como déficit y en la privada como préstamo a ojos de la UE. Y que lo hace con la expectativa de que luego dirigentes suyos como el exconsejero Juan José Güemes se coloquenen esas empresas privadas.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
KRT/gja