Coronavirus

Reivindican la robótica para trabajos "aburridos, sucios y peligrosos" en pandemias

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, debería ser una llamada de atención para fomentar la investigación en robótica y que los robots hagan algunos de los trabajos "aburridos, sucios y peligrosos" asociados con la lucha contra brotes de enfermedades infecciosas.

Así lo indica un grupo de académicos en un editorial publicado este miércoles en la revista 'Science Robotics'. Los autores precisan que la robótica necesita muchas capacidades nuevas que no se están financiando o desarrollando actualmente.

Los investigadores indican que los robots pueden realizar tareas como desinfectar superficies, tomar la temperatura en áreas públicas o en lugares de entrada, ofrecer apoyo social a pacientes en cuarentena, recopilar muestras nasales y de garganta para realizar test y permitir a las personas asistir virtualmente a conferencias y exhibiciones.

Además, apuntan que pueden utilizarse para atención clínica, como la telemedicina y la descontaminación; la logística, como entrega y manejo de residuos contaminados, y el reconocimiento, como seguimiento de que se cumplen las cuarentenas voluntarias. "Ya hemos visto el despliegue de robots para desinfección, entrega de medicamentos y alimentos, medición de signos vitales y asistencia en los controles fronterizos", recalcan.

“PUNTO DE INFLEXIÓN”

Los autores apuntan que, "para la prevención de enfermedades, la desinfección de la superficie ultravioleta (UV) sin contacto controlada por robot ya se ha utilizado porque el Covid-19 se propaga no sólo de persona a persona a través de la transferencia de gotitas respiratorias por contacto cercano, sino también a través de superficies contaminadas".

En cada caso, el uso de robots podría reducir la exposición humana a los patógenos, lo que será cada vez más importante a medida que aumenten las epidemias. "Las experiencias con el brote de ébola (2015) identificaron un amplio espectro de casos de uso, pero la financiación para la investigación multidisciplinaria, en asociación con agencias e industrias, para satisfacer estos casos de uso sigue siendo costosa, rara y dirigida a otras aplicaciones", argumentan los investigadores.

Los científicos indican que, "sin un enfoque sostenible para la investigación, la historia se repetirá y los robots no estarán listos para el próximo incidente".

"El Covid-19 puede convertirse en el punto de inflexión de cómo operan las organizaciones futuras. En lugar de cancelar grandes exposiciones y conferencias internacionales, pueden aumentar las nuevas formas de reunión (asistencia virtual en lugar de en persona). Los asistentes virtuales pueden acostumbrarse al compromiso remoto a través de una variedad de avatares y controles robóticos locales", subrayan, antes de sentenciar: "En general, el impacto del Covid-19 puede impulsar una investigación sostenida en robótica para abordar los riesgos de enfermedades infecciosas".

Los autores son todos estadounidenses: Howie Choset, del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon; Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias; Robin Murphy, de la Universidad de Texas A&M; Henrik Christensen, de la Universidad de California en San Diego, y Steven Collings, de la Universidad de Stanford.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MGR/gja