Avance

Parlamento

Sánchez pide la prórroga del estado de alarma porque “el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus”

- Reclamó “unión” y “lealtad” y ahuyentar “cualquier pensamiento mezquino o egoísta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este miércoles la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, hasta el 11 de abril, “porque el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus”.

“Estoy convencido de que la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social”, aseveró Sánchez desde la tribuna del Congreso durante su intervención para solicitar la autorización necesaria de la Cámara Baja para prorrogar el estado de alarma.

“Sé que no es fácil la medida de prolongar el estado de alarma y con él las medidas de confinamiento. No es fácil para el Gobierno solicitarlo y no es sencillo para sus señorías concederlo. Pero aún es más difícil para los ciudadanos asumirlo”, manifestó el presidente del Gobierno.

Sánchez reconoció que “para muchos” “el confinamiento, más que una medida de precaución puede suponer la intensificación de una pesadilla previa”, como a las mujeres maltratadas a las que se les obliga a convivir con los agresores; a personas que viven en infraviviendas, carentes de ventilación y de un espacio vital mínimo; o a personas con problemas psicológicos que ven rota su conexión con el mundo que les permitía una mínima estabilidad.

“Conocemos también el sacrificio que la extensión del estado de alarma comporta para todos ellos y lo solicitamos para que también ellos y ellas protejan su salud y puedan aspirar a un mañana mejor que el ayer que venían soportando”, afirmó.

Pero se trata de una “situación de emergencia nacional” lo que vive el país porque lo único “imprescindible para vencer al virus es seguir privándole de su principal arma de difusión que son nuestros propios contactos sociales”, dijo el líder socialista.

Sánchez remarcó que la solicitud de la prórroga no es más que para “ganar tiempo”, porque “es el tiempo el que permite la adaptación y la resistencia de nuestro sistema de salud, y es cuestión de tiempo que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y desarrolle una vacuna que elimine el virus.

“No sólo tenemos que aplanar la curva en el menor tiempo posible, sino tratar de evitar olas futuras, esto es muy importante, hay que tratar de evitar olas futuras y adelantarnos a futuras amenazas”, señaló.

El jefe del Ejecutivo pidió que se siga “trabajando con la máxima lealtad institucional”. “Preservemos la unidad como respuesta al sacrificio que pedimos a los ciudadanos que permanecen en sus casas. Preservemos la lealtad como respuesta a la valentía de quienes salen de sus casas para combatir el virus”.

En este sentido, solicitó a los responsables de los partidos que usen la política para la “unión” y que “ahuyentemos cualquier pensamiento mezquino o egoísta” porque “ningún responsable público está dotado de poderes sobrehumanos, pero tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable y con el asesoramiento científico de los mejores profesionales. Solo nos falta agregar a esos dos factores nuestro espíritu de unión y nuestra voluntad de victoria”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MML/MFN/gja