Parlamento

Echenique da por hecha otra prórroga del estado de alarma y apunta al cierre total de la actividad

- Sugiere que Calviño ya ha aceptado extender la moratoria hipotecaria al alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dio por hecha este miércoles una segunda prórroga del estado de alarma, pues no se acabará con el virus "en 15 ó 20 días", admitió que aún no se vislumbra el pico de la curva y avanzó que, si empeora, su grupo pedirá al Gobierno "niveles de restricción de movimientos mayores, como han sugerido algunos diputados"; es decir, el cierre total de la actividad económica y la movilidad.

Lo hizo en su intervención en el debate parlamentario en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó al Pleno la primera prórroga del estado de alarma, hasta el 11 de abril, porque constitucionalmente sólo puede hacerlo de forma unilateral durante dos semanas.

Echenique comenzó reprochando al PP y Vox sus intervenciones anteriores citando al físico Nils Bohr y su frase de que “predecir es muy difícil, especialmente futuro”. De esa forma reprochó al presidente del PP, Pablo Casado, que criticara la falta de equipos sanitarios pero sin decir cómo adquirirlos con rapidez, “porque no sabe”. Y al de Vox, Santiago Abascal, que propusiera quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes ilegales, porque ello ayudaría a extender el contagio. A ambos les espetó: “Habrá que preguntarse algún día para qué han servido los partidos de derecha en la gestión de esta crisis”.

Entre las pocas certezas que constató, una es que declarar el estado de alarma con sus restricciones “ha sido una buena idea”, y por tanto “es evidente que hace falta prorrogarlos, porque no vamos a vencer al virus en los próximos 15 ó 20 días”. También celebró la fraternidad entre territorios, en este caso hacia la Comunidad de Madrid, pero dejó caer que “algunos reproches se podían hacer” a la gestión del Gobierno del PP. Y, finalmente, que “se acabó el dogmatismo de la austeridad” a nivel internacional.

Echenique reiteró la posición de su grupo de que hay que ayudar a los sectores sociales perjudicados, y en este sentido reveló que la ministra de Economía, Nadia Calviño, “haya planteado que hay que trabajar en esa dirección” también para una moratoria de los alquileres de viviendas y de pymes y autónomos. “Estamos muy satisfechos”, atestiguó sobre un tema que aún está en debate en el Gobierno.

Sobre la situación de la epidemia, reconoció que “los datos actuales no son buenos”, que “la curva todavía está acelerando” con cada vez más nuevos positivos y fallecidos, y en este sentido, partiendo de que la virtud está en la flexibilidad, le dijo a Sánchez. “Le anticipo nuestro apoyo, pero le solicito que, si cambiara el escenario, si fuéramos a un escenario lamentablemente peor, se pudieran considerar algunos niveles de restricción de movimientos mayores, como han sugerido algunos diputados. La gente es mayor de edad, sabe lo que se está jugando. Vamos a tener que tomar más decisiones complejas”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
KRT/gja