Congreso de los Diputados

Ciudadanos considera que los políticos “no han estado a la altura” al celebrar el pleno del Congreso de forma presencial

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal consideró este miércoles que los políticos “no han estado a la altura de lo que pedimos a los españoles”, al no haber encontrado la fórmula para celebrar el pleno parlamentario para prorrogar el estado de alarma de forma presencial.

Muñoz consideró en su intervención desde la tribuna del Congreso en dicho debate que desde su formación han “demostrado que se puede, pero ha faltado voluntad política. No basta ampararse en un reglamento que, obviamente, no contempla la posibilidad de una pandemia sanitaria mundial. Tampoco podía celebrarse un Consejo de Ministros telemático y se celebró”.

Por lo tanto, desde su partido solicitaron, nuevamente, una interpretación flexible del reglamento del Congreso, como ya se está haciendo, a su parecer, con el voto telemático o en las fórmulas de juramento.

“Tengamos en cuenta que por esta Cámara han pasado personas con positivos en Covid-19, a los que deseamos pronta recuperación”, remarcó.

Muñoz señaló que su grupo votará a favor de prorrogar el estado de alarma: “Qué duda cabe de que en la gestión de esta crisis se ha perdido un tiempo precioso. La inacción ha puesto en riesgo a muchas personas, pero, señorías, vivimos un tiempo histórico y no es momento para los reproches. A cada reproche le acompaña mucho más tiempo perdido”.

“Ahora nuestro deber es mostrar lealtad a los españoles y al Gobierno de la nación”, prosiguió la diputada, “y debemos remar todos juntos para salvar las vidas que esté en nuestra mano salvar”. “Pero gobernar no es solo dictar decretos, es escuchar, aceptar consejo y aplicar propuestas, aunque no sean las propias”, incidió Muñoz.

Finalmente, la diputada propuso que el Ejecutivo elabore un informe detallado con carácter obligatorio sobre las actuaciones que se han llevado a cabo durante el estado de alarma, y que tendrá que exponerse ante el Congreso dentro de los dos meses siguientes al levantamiento de la medida. “Necesitamos un aprendizaje colectivo, y no pueden quedar dudas de que hemos aprendido de nuestros errores”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
EOM/gja