Ampliación

Coronavirus

Sánchez avisa de que se defenderá cuando pase el coronavirus pero ahora toda su “energía” es para combatirlo

- Afirma que hasta el 13 de marzo “la capacidad de las consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas era plena”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó esta noche de que se defenderá de los duros ataques de la oposición por su gestión cuando pase la crisis del coronavirus, ya que ahora no piensa “perder ni un gramo de energía” en cualquier cuestión que no sea combatir esta pandemia.

Tras escuchar a los partidos recriminarle su gestión y exigirle endurecer las medidas, Sánchez les aseguró que “tendrán mucho tiempo para hacer oposición al Gobierno”. La “diferencia con respecto a hoy”, subrayó, es que cuando se gane “la guerra al virus” combatirá todas estas críticas.

“Entonces me defenderé, pero ahora no voy a perder ni un minuto, ni un gramo de energía en defenderme porque necesito todo el tiempo y todas las fuerzas para combatir el virus”, que es el “enemigo”, remarcó Sánchez. “Espero que todos lo entendamos”, reclamó a los partidos con representación parlamentaria que hoy cuestionaron su estrategia.

Es más, subrayó que hasta el 13 de marzo, el día en el que anunció que se aprobaría el estado de alarma en España, “la capacidad de las consejerías de Salud de todas las comunidades autónomas era plena”. “No lo olviden. Podían haberse provisto de todo cuanto necesitaran”, trasladó, y recordó que las “quejas” del PP empezaron a partir del 14, ya con el mando único del Gobierno frente a esta pandemia.

Con esta acusación velada respondió Sánchez a los gobiernos autonómicos que arremeten contra el Gobierno central por falta de material sanitario, porque “a partir de que el Gobierno de España declara el estado de alarma. Ese día muchos vieron claro lo que antes no habían visto”.

El presidente defendió la actuación de las Fuerzas Armadas tras las críticas a su labor por parte de ERC y las CUP, entre otros grupos. Pidió dejar “nuestras filias y fobias” en una crisis como la presente y mantenerlas al margen para que "no estorben”.

Sánchez reclamó la “unidad y lealtad” en estos momentos, y demandó “solidaridad” para combatir este “enemigo”. En base a ello, el Gobierno “garantizará” la equidad y pondrá recursos sanitarios en la Comunidad de Madrid, proveniente de otras autonomías, para superar el “momento crítico” que está pasando y que más adelante puede ocurrir en “otros territorios”.

De hecho, en la dúplica, Sánchez indicó que fruto de la "solidaridad" que hay que tener estos "días duros" con la Comunidad de Madrid, este martes se entregaron más de 100.000 mascarillas. En total, desde el 10 de marzo, Madrid se ha llevado el 26,8% de las mascarillas repartidas por Sanidad a las comunidades, más de 1,8 millones.

Sánchez se defendió de las acusaciones de “intervención tardía” asegurando que el mismo día que los nuevos ministros tomaron posesión de sus cargos, el 13 de enero, se constituyó en el Ministerio de Sanidad el Comité de Seguimiento del Covid-19. Eso fue, dijo, “50 días antes del primer fallecido y dos meses antes del decreto de estado de alarma”.

Además, comparó la acción del Ejecutivo español con la de países del entorno y aseguró que España decretó estado de alarma con menos fallecidos y contagiados que Francia, Italia o Reino Unido. Pidió, entonces, “ser humildes y situar el tema en su verdadero punto” porque el Covid-19 ha pillado a todos “sorpresivamente”.

El presidente, ante los "días duros e inciertos" que están por llegar, aseguró que se sabe cual es el camino a seguir y que solo queda "apretar el paso" y "avanzar unidos" y no malgastar el tiempo en la intuición.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MML/MFN/gja