Energía

La demanda eléctrica apenas baja un 0,2% este jueves con respecto a hace una semana

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda eléctrica peninsular alcanza hoy los 639 gigavatios hora (GWh), lo que supone una ligera caída del 0,2% con respecto a idéntico día de la semana anterior, descenso que es muy inferior al de los días anteriores y que puede indicar que la demanda esté cerca de tocar suelo, aunque debe tenerse en cuenta que el jueves pasado fue festivo en varias comunidades autónomas.

Este dato, extraído por Servimedia de las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE), refleja el impacto en el consumo eléctrico de la generalización del teletrabajo y los cierres de los centros educativos y la mayoría de los servicios para tratar de frenar la evolución del coronavirus.

Con la caída de hoy, la demanda eléctrica ha ido bajando durante los 14 últimos días (excluyendo sábados y domingos) en comparación con la semana anterior, aunque está cambiando la tendencia experimentada hasta hace una semana, cuando la caída se iba acentuando día a día. El pico se produjo el pasado jueves, con un descenso del 8,4%.

Después, el viernes el descenso fue del 8,2%, el lunes del 5,8%, el martes del 5,3% y ayer del 5,1%, mientras que anteriormente el miércoles había sido del 5,8%, el martes del 4,4% y el lunes del 4,1%.

Con ello, en el conjunto de los cinco primeros días de la semana anterior, los primeros laborables tras la declaración del estado de alarma, la demanda alcanzó los 3.289 gigavatios hora (GWh), lo que supuso una caída del 6,1% con respecto a idénticos días de la semana anterior.

Durante la semana precedente (del lunes 9 al viernes 13 de marzo, la demanda alcanzó los 3.506 gigavatios hora (GWh), lo que supuso una caída del 2,2% con respecto a idénticos días de la semana anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
JBM/mjg