Diabetes

Mantener los niveles de vitamina D en células productoras de insulina podría proteger de la diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

Mantener los niveles del receptor de vitamina D (VDR) en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina (células β) podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes, según un estudio realizado por investigadores del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según informó este jueves el centro de investigación, el estudio apunta a este receptor como potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta patología.

La deficiencia de vitamina D se ha asociado con una mayor incidencia de diabetes, tanto de tipo 1 (T1D) como de tipo 2 (T2D), y se ha descrito también la relación de esta enfermedad con variaciones en el gen del receptor de vitamina D.

Sin embargo, la participación concreta del receptor de esta vitamina en el desarrollo de la diabetes, específicamente en las células β, sigue siendo desconocido. Por ello, este nuevo trabajo se centró en comprender el rol que juega VDR en estas células pancreáticas en el desarrollo de la diabetes, analizando su comportamiento en ratones.

VITAMINA D

Los investigadores observaron que la expresión de VDR estaba disminuida en los islotes pancreáticos de ratones con diabetes, tanto T1D como T2D. Además, también pudieron demostrar que la sobreexpresión de VDR en las células β en ratones diabéticos contrarrestaba la enfermedad, al tiempo que probaron que niveles sostenidos del receptor de vitamina D en estas células pueden preservar su masa y función y proteger contra la diabetes.

En este sentido, Alba Casellas, investigadora del Ciberdem en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB y coordinadora del estudio, explicó que “los niveles sostenidos de VDR protegieron a los ratones transgénicos para desarrollar hiperglucemia severa, preservando parcialmente la masa de células β, reduciendo la inflamación local y la diabetes”, “Todo ello revela un papel sin precedentes del receptor VDR en la fisiopatología de la diabetes”.

Las investigadoras también constataron que la expresión de VDR se correlacionó negativamente con los niveles circulantes de glucosa, es decir, que la glucosa estimula el VDR: “Inesperadamente, mostramos que la expresión del receptor de vitamina D disminuye cuando los niveles circulantes de glucosa son fisiológicamente bajos, es decir, durante el ayuno”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
ABG/mjg