Coronavirus

El PP pide crear una “reserva estratégica en ciberdefensa” para combatir ataques digitales en crisis como la del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pidió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de una “reserva estratégica de talento en ciberseguridad”, formada por un cuerpo de voluntarios que actúen bajo el reglamento de las Fuerzas Armadas, para reforzar los recursos del Ministerio de Defensa y hacer frente a situaciones que afecten a la Seguridad Nacional en crisis como las del coronavirus.

El partido que lidera Pablo Casado lanza esta propuesta, según adelantaron a Servimedia fuentes populares, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados ante “el reciente intento de ‘hackear’ el Ministerio de Sanidad y las webs de hospitales españoles durante la pandemia del Covid-19”.

“Hoy más que nunca se hace necesaria la creación de este cuerpo de reservistas voluntarios”, sostienen desde el Grupo Parlamentario Popular. En concreto, se pide que se debata en la Comisión de Defensa la creación y regulación de una reserva estratégica de talento en ciberseguridad dependiente del Ministerio de Defensa para evitar los ciberataques a las instituciones en situaciones de crisis.

En la exposición de motivos del texto, el PP recalca que el ciberespacio debe protegerse como parte de la soberanía y considerarse a todos los efectos “como el quinto dominio, después de la tierra, el mar, el aire y el espacio exterior”. Todo ello atendiendo a las características que lo hacen “singular” y a las dificultades técnicas y conceptuales a la hora de ejercer dicha soberanía.

Según el Grupo Parlamentario Popular, en este momento existe “una necesidad urgente de contar con una reserva estratégica en materia de ciberdefensa para combatir las amenazas exteriores a nuestro país y a cualquier miembro de la Unión Europea de la que formamos parte”.

En este sentido, el PP señala que “una de las actuaciones que podría requerir la intervención de una reserva de las Fuerzas Armadas como apoyo a la labor de los efectivos de las distintas administraciones públicas sería el de un ataque cibernético calificado como situación de interés para la Seguridad Nacional”.

Eso sí, el PP precisa el carácter “voluntario” de los reservistas en ciberseguridad que podrían incorporarse a las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis y cuando las necesidades de la Defensa nacional no puedan ser atendidas por los efectivos de militares profesionales. El fin, recalca el Grupo Popular, es apoyar la misión de estos profesionales en el ámbito específico de la ciberdefensa.

De esta forma, el PP busca que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para crear esta reserva estratégica de talento en ciberseguridad con el propósito de disponer de recursos humanos con los que reforzar los medios permanentes del Ministerio de Defensa en apoyo a sus necesidades a la hora de “incrementar el nivel de ciberseguridad”.

Solicita “disponer que los miembros de esta reserva estratégica de talento en ciberseguridad tengan la consideración de reservistas voluntarios, actuando bajo e reglamento de reservistas de las Fuerzas Armadas” y que se encomiende al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), mediante el Mando Conjunto de Ciberdefensa, la selección de aquellas personas que por su experiencia y conocimientos técnicos puedan aportar talento a las capacidades existentes en las Fuerzas Armadas.

Por último, los populares estiman que estos reservistas voluntarios cibernéticos tendrían que pasar a desarrollar sus funciones al servicio de las Fuerzas de Armadas cuando sean activados y hablan de la necesidad de que tengan la condición militar siempre que se les asigne la realización de funciones de esta índole y que éstas tengan la consideración de premisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MFN/mjg