Economía

S&P Global Ratings alerta de que la eurozona podría acusar una recesión del 10% este año si el bloqueo por el Covid-19 se prolonga cuatro meses

- La firma estima que con las medidas actuales el PIB caerá el 2% en la eurozona y el 2,1% en España, para rebotar un 3,1% al siguiente ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de solvencia crediticia S&P Global Ratings cree que las medidas de contención establecidas por los países para evitar la propagación del Covid-19 provocarán una recesión del 2% este año en la eurozona, pero advierte de que si se prolongan durante cuatro meses la caída del PIB llegaría al 10%.

Así lo estima en un informe difundido este jueves donde augura que la economía española sufrirá una contracción del 2,1% este año, para rebotar el próximo ejercicio con una expansión del 3,1% y que posteriormente se suavizará al 1,7-1,6% en el bienio 2022-2023. Estos cálculos son sobre el escenario primero de que el golpe para la eurozona sea del 2%.

Según la firma de calificación de solvencia, la eurozona y el Reino Unido sufrirán pérdidas de actividad de hasta 420.000 millones de euros en PIB real en comparación con su pronóstico de noviembre, cuando auguraba expansiones de las economías. Tras la caída del 2% estimada como primer escenario, confía que la economía de la eurozona repunte después en, al menos, un 3% en 2021.

S&P Global Ratings valora la artillería desplegada por bancos centrales y gobiernos con “una avalancha de impuestos fiscales sin precedentes y paquetes de política monetaria para ayudar a los trabajadores y las empresas a cerrar la brecha de la recuperación” porque estima que las respuestas políticas “rápidas y audaces tomadas ahora son clave para evitar pérdidas permanentes posteriormente en el PIB”.

Sin embargo, alerta de que los riesgos siguen siendo negativos, “ya que la pandemia podría durar más y ser más generalizada de lo que imaginamos actualmente” y avisa de que un bloqueo de cuatro meses “podrían reducir el PIB de la eurozona hasta en un 10% este año”.

Su estimación es que la recuperación debería comenzar en la segunda mitad de este año, pero considera que tomará tiempo ya que la pérdida de empleos y la incertidumbre hará mella en los niveles existentes en el consumo, inversión y comercio antes de que se declarase el Covid-19. “El tamaño y tipo de política y respuestas que tomen ahora los países son claves para evitar daños económicos permanentes más adelante”, sentencian sus analistas.

Por países augura para España la segunda contracción más fuerte entre los grandes países de la zona del euro y Reino Unido, tras la caída del 2,6% que espera para Italia. Ambos sufrirían una recesión mayor al 2% del descenso estimado para el conjunto de la eurozona.

Le seguirían por retrocesos en el PIB Alemania y Reino Unido, con caídas del PIB del 1,9% en ambos casos; Suiza (-1,8%), Bélgica y Francia, con descensos del 1,7%, y Holanda, con disminuciones del 1,6%.

Tras el huracán de 2020 espera que todas las economías reboten y recuperen el crecimiento. En ese ranking España se situaría con la cuarta mayor expansión entre los grandes países analizados. Según sus estimaciones, la eurozona crecería un 3% en su PIB, siendo las mayores reactivaciones las de Suiza (+4%), Reino Unido (+3,8%), Francia (+3,2%) y España (+3,1%); seguidas por Italia (+2,9%) y Holanda (+2,7%).

El comportamiento de España será, de hecho, mejor que el de la eurozona en los tres próximos ejercicios, ya que superará en una décima el 3% calculado para la eurozona en el 2020; en dos décimas el 1,5% que estima para la eurozona en 2022 y en una décima el 1,5 que prevé igualmente para 2023.

En términos de paro, sin embargo, España destaca entre esos mismos países con las tasas más altas. S&P Global Ratings espera que el paro acabe este año en el 14,7% frente al 14,1% del pasado ejercicio y suba al 15,6% durante 2021, para caer después al 15,2 y 15% en el siguiente bienio.

En la eurozona prevé para esos mismos años que se mantenga en el 7,9% hasta el 2021, y luego baje al 7,6 y 7,4%, sucesivamente. La mayor tasa entre los países incluidos en el informe y después de España correspondería a Italia y ningún ejercicio excederá el 10,6%, seguido por Francia, con tasas que no rebasará el 8,7% en el periodo estimado.

Sin embargo, la firma muestra cautelas sobre los cálculos dada las incertidumbres existentes sobre la capacidad de las medidas aprobadas para evitar que la crisis del coronavirus acabe afectando al mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
ECR/mjg