Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y Adopta Un Abuelo lanzan un teléfono para que los mayores hablen con voluntarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Adopta un Abuelo, ha anunciado el lanzamiento de un programa de acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento debido al Covid-19. Se trata del número gratuito 919490111, atendido por cien voluntarios.

Bajo el nombre 'Minutos en Compañía', el proyecto comienza a estar operativo este jueves y se sustentará en un grupo de más de cien voluntarios, cincuenta de Voluntarios por Madrid y otros cincuenta de Adopta Un Abuelo, y varios procedentes de empresas colaboradoras en el proyecto como KPMG, Santalucía, Fundación Telefónica y Banco Santander, que estarán al otro lado del teléfono 919490111 para ofrecer un rato de conversación a quien necesite sentirse acompañado.

Una llamada al número gratuito llegará a un call center que, conectado a través de una app de llamadas en la nube que cada voluntario previamente se ha descargado en su smartphone, permitirá que cada voluntario atienda las llamadas desde su domicilio. La plataforma está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas fuera mayor.

Cuando las llamadas no tengan por objetivo encontrar compañía para atenuar el aislamiento, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades. La capacidad de absorción de llamadas del call center está estimada en 500.000 minutos al mes que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica en total para todas las personas mayores que lo necesiten.

Todos los voluntarios participantes en el proyecto han sido seleccionados en función de su colaboración anterior en proyectos relacionados con la atención a personas en riesgo de soledad, y han recibido una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima. Los datos de las llamadas quedan recogidos en el panel de la app en tiempo real.

En este proyecto han colaborado empresas como Fundación KPMG, Banco Santander, Open Value Foundation, Fundación Telefónica, Nestlé, Innocent Drinks y Seguros Santalucía, aportando 80.000 euros en concepto de donación para la creación y mantenimiento del call center. En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales una de cada cuatro vive sola. El Covid-19 ha hecho que estas situaciones se agudicen y precisen de medidas extraordinarias

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
VDB/dsb/pai/gja