Sector financiero

Moody's pone en 'negativo' la perspectiva de la banca en España, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación Moody's ha rebajado desde 'estable' a 'negativa' la perspectiva asignada a los ratings de solvencia de los sistemas bancarios de España, Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica ante los riesgos que entraña la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

El establecimiento de un sesgo así supone que ve riesgos que podrían conducir a rebajar los ratings asignados a las entidades si llegan a cristalizar. Ha mantenido también la perspectiva ‘negativa’ que ya tenía fijada a los sistemas bancarios de Alemania y el Reino Unido, y el sesgo ‘estable’ para los suecos y suizos.

Según detalló este jueves en un informe, los cambios reflejan la expectativa de que las medidas de contención, con cierres comerciales generalizados y restricciones en las interacciones sociales, afectarán económicamente la actividad este año. Moody's augura una contracción acumulativa durante el primer y segundo trimestre de 2020.

Si bien confía en que las medidas de política fiscal y monetaria de apoyo ayuden a la recuperación de la actividad, ve “poco probable” que la pérdida de producción del segundo trimestre pueda recuperarse, y en este entorno prevé un auge de los préstamos morosos, reduciendo la rentabilidad de los bancos.

En el caso específico del sistema bancario español la rebaja de la perspectiva ‘negativa’ refleja su previsión de una contracción en el PIB este año, como resultado del cierre inducido por el coronavirus “de grandes sectores de la economía del país”.

“Esperamos que esto impulsará un aumento en el desempleo y en los préstamos problemáticos, revirtiendo la mejora sostenida en la calidad de los activos que venía produciéndose desde el 2014”, auguran sus expertos.

Según Moody’s la rentabilidad de los bancos españoles se verá afecta por la combinación además de un negocio crediticio más débil, la “vacilante” actividad comercial y “el aumento de las provisiones para pérdidas crediticias”.

Si bien espera que las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los hogares y las empresas proporcionarán cierto contrapeso a esos impactos, subraya que España figurará “entre los países más fuertemente golpeado por el coronavirus” y augura una contracción del PIB real en 2020, junto a un repunte del desempleo.

Salvo el consumo público, pronostica que “todos los componentes de la demanda caerán bruscamente”, sobre todo en el segundo trimestre del año. Además los bancos sufrirán una erosión de sus márgenes por las medidas expansivas en política monetaria adoptadas por el BCE para combatir la crisis ocasionada por la pandemia.

Moody’s admite que las medidas “evitarán un rápido deterioro” de la exposición de los bancos a préstamos morosos, gracias a las medidas adoptadas para no obligar a contabilizar como impagados ciertas operaciones, pero da por seguro que la morosidad repuntará.

“El grado de deterioro de la calidad de los activos de los bancos también dependerá de cuánto tiempo persista el cierre económico, con la solvencia de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores independientes -autónomos- más expuestos”, refiere.

En términos de solvencia espera que el capital de los bancos se mantenga “estable en niveles bajos” ya que disminuirá la capacidad de las entidades para generar capital internamente ante las presiones que el menor negocio y el avance de los impagos ejercerá en su rentabilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
ECR/mjg