Coronavirus

Von der Leyen, sobre el futuro de la UE: "¿Nos dividirá definitivamente este virus entre ricos y pobres?"

- Dice que la Unión no está sólo “para cuando brilla el sol”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apeló este jueves a la solidaridad entre países de la UE para actuar "con un corazón grande, no con 27 pequeños", y advirtió de que la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, podría "dividir definitivamente" a los países de la Unión entre ricos y pobres.

"Las decisiones que estamos tomando hoy permanecerán en la memoria durante mucho tiempo y sentarán las bases de la Unión Europea venidera", afirmó Von der Leyen en la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre la respuesta de la UE al brote de la Covid-19.

Von der Leyen admitió que la UE se encuentra actualmente en "una encrucijada". "¿Nos dividirá este virus definitivamente entre ricos y pobres? ¿Entre los que tienen mucho y los que no tienen nada? ¿O nos mantendremos como un continente sólido, como un interlocutor serio en la escena mundial? ¿Podremos incluso salir fortalecidos de esta situación? Ante la crisis, ¿serán nuestras comunidades capaces de unirse más, podrán nuestras democracias ganar en estimación?", se preguntó.

Aseguró que Europa tiene "todo lo necesario" para superar la crisis del coronavirus y reivindicó a uno de los fundadores de la UE, Konrad Adenauer, al destacar que "la historia es la suma total de las cosas que podrían haberse evitado". "La historia nos observa. Hagamos lo correcto juntos, con un corazón grande, no con 27 pequeños", apostilló.

Von der Leyen indicó que "un enemigo invisible pone a prueba los valores fundamentales" de la UE. "Una vez más, tenemos que confiar mutuamente entre nosotros. Una vez más, tenemos que ayudarnos unos a otros en estos difíciles momentos. Nuestra obligación y nuestra prioridad son ahora, en primera instancia, salvar las vidas y los medios de subsistencia de las europeas y los europeos. Pero llegará el día, espero que en un futuro no muy lejano, en que tendremos que mirar hacia adelante y fraguar entre todos la recuperación", comentó.

"CRISIS SIN FRONTERAS"

Durante su discurso, la presidenta de la Comisión Europea criticó sibilinamente a Alemania y Francia por restringir recientemente las exportaciones de material sanitario. "Una crisis sin fronteras no puede resolverse erigiendo barreras entre nosotros. Sin embargo, ése fue exactamente el primer reflejo de muchos países europeos. No tiene ningún sentido. Y, además, contraviene la esencia de nuestro espíritu europeo. Porque no hay ni un solo Estado miembro que pueda satisfacer sus propias necesidades cuando se trata de suministros y equipos médicos vitales. Ni uno solo", dijo.

Von der Leyen subrayó que le resultaba "doloroso" relatar esos acontecimientos de algunos países, puesto que "cuando Europa realmente necesitaba apoyo mutuo, hubo demasiados que sólo miraron por su propio interés en un primer momento".

Comentó que la libre circulación de bienes y servicios es el "único" activo de la UE para asegurar que los suministros sanitarios lleguen donde son más necesarios. "No tiene sentido que algunos países decidieran unilateralmente paralizar las exportaciones a otros países dentro del mercado interior. Por eso intervino la Comisión cuando algunos países bloquearon las exportaciones de equipos de protección a Italia. Por eso hemos emitido unas directrices sobre medidas fronterizas para proteger la salud y mantener la disponibilidad de bienes y de servicios esenciales. Por esto estamos pidiendo 'carriles verdes' prioritarios para el transporte de mercancías esenciales", indicó.

"Cuando Europa realmente necesitaba un afán de 'todos para uno', hubo demasiados que optaron por responder 'todo para mí' en un primer momento. Y cuando Europa realmente necesitaba demostrar que nuestra Unión no es solo 'para cuando brilla el sol', demasiados se negaron a compartir su paraguas en un primer momento. Pero no hubo que esperar mucho antes de que algunos sintieran las consecuencias de sus propias actuaciones descoordinadas. Por eso, en las últimas semanas hemos tomado medidas excepcionales y extraordinarias para coordinar y hacer posible la actuación necesaria", apuntó.

Von der Leyen se congratuló de que esta situación haya ido mejorando en las últimas semanas y los países empiecen a "ayudarse mutuamente y, por ende, a ayudarse a sí mismos".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MGR/pai