Transportes

El tráfico de mercancías en los principales puertos y en las carreteras se mantiene al 75% de lo habitual

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó este jueves que el tráfico de mercancías en los principales puertos españoles y en las carreteras se mantiene en un nivel en torno al 75% en lo que va de marzo, lo que demuestra que el país “sigue aprovisionándose de manera adecuada”.

Así lo explicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde señaló que “hay pocas novedades en materia de movilidad ya que mantenemos los niveles de días anteriores”.

En cuanto al tráfico portuario de mercancías, detalló que, en las cuatro principales autoridades portuarias, que son Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao, el volumen de carga alcanza el 73% del registrado en marzo de 2019.

Por su parte, en relación al tráfico de vehículos pesados, indicó que ronda el 75% de lo habitual, con incrementos del 15 al 25% del volumen transportado de alimentos y productos de higiene.

Por otro lado, destacó que España ha iniciado la implantación de carriles verdes en las fronteras para facilitar la entrada de mercancías, una iniciativa promovida por la Comisión Europea para que los trámites aduaneros no se extiendan por más de 15 minutos.

Asimismo, Rallo presentó los datos de movilidad de los Cercanías, con porcentajes en hora punta de entre el 13% de Madrid y el 3% de Bilbao o Málaga. Además, lamentó que esta mañana se produjo una incidencia que provocó retrasos en dos líneas de Barcelona.

También siguen en niveles similares a los de días anteriores los trenes de Larga Distancia, incluidos los AVE. Rallo detalló que el número de pasajeros diarios de estos servicios se ha estabilizado en unos 2.300, el 5% de lo habitual.

Por último, apuntó que en los autobuses de larga distancia se mantiene la reducción del 93% y que la actividad de los aeropuertos se ha reducido cerca de un 90%. “Son niveles muy parecidos a los de días anteriores”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
JBM/gja