Coronavirus

Decenas de expertos de la ONU urgen a los países a equipar a los sanitarios de salud pública

- "Toda persona tiene derecho a intervenciones que salven vidas", destacan

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, formado por 41 relatores especiales y grupos de trabajo, instaron este jueves a los países a actuar "con determinación" para ofrecer los recursos necesarios a sus sistemas de salud pública con el fin de vencer la crisis de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Entre ese grupo de expertos están Dainius Puras (relator especial sobre el derecho a la salud física y mental), Dubravka Simionovic (violencia contra la mujer), Ahmed Shaheed (libertad de religión), Víctor Madrigal-Borloz (orientación sexual e identidad de género), Rosa Kornfeld-Matte (personas mayores), Victoria Tauli (pueblos indígenas), Catalina Devandas (personas con discapacidad) e Ikponwosa Ero (personas con albinismo).

Esos expertos apoyaron en un comunicado conjunto las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para derrotar la pandemia y pidieron a los países que actúen "con determinación" para proporcionar "los recursos necesarios a todos los sectores de los sistemas de salud pública, desde la prevención y detección hasta el tratamiento y la recuperación".

Además, indicaron que "todos, sin excepción, tienen derecho a intervenciones que salvan vidas y esta responsabilidad recae en el gobierno" y que "la escasez de recursos o el uso de planes de seguro públicos o privados nunca deberían ser una justificación para discriminar a ciertos grupos de pacientes", puesto que "toda persona tiene derecho a la salud".

"Personas con discapacidad, personas mayores, comunidades minoritarias, pueblos indígenas, personas desplazadas internamente, personas afectadas por la pobreza extrema y que viven en entornos superpoblados, personas que viven en instituciones residenciales, personas detenidas, personas sin hogar, migrantes y refugiados, personas que usan drogas, personas LGBT y personas con diversidad de género: estos y otros grupos necesitan recibir el apoyo de los gobiernos", resaltaron.

PROTECCIÓN SOCIAL

Por otro lado, los expertos de la ONU incidieron en que la pandemia no se puede resolver sólo con medidas de salud pública y de emergencia, sino que todos los demás derechos humanos también deben abordarse y "todos, sin excepción, tienen derecho a intervenciones que salvan vidas".

"Abordar esta crisis es más que eso. Los Estados deben tomar medidas de protección social adicionales para que su apoyo llegue a aquellos que corren el mayor riesgo de verse afectados de manera desproporcionada por la crisis", destacaron, antes de agregar: "Eso incluye a las mujeres, que ya se encuentran en una posición socioeconómica desfavorecida, soportan una carga de atención aún más pesada y viven con un mayor riesgo de violencia de género".

Además, el grupo de expertos agradeció a los trabajadores sanitarios de todo el mundo que luchen "heroicamente" contra el brote. "Se enfrentan a enormes cargas de trabajo, arriesgan sus propias vidas y se ven obligados a enfrentar dilemas éticos dolorosos cuando los recursos son demasiado escasos. Los trabajadores de la salud deben tener todo el apoyo posible de los Estados, las empresas, los medios y el público en general", comentaron.

"La Covid-19 es un serio desafío global, pero también es un llamamiento para la revitalización de los principios universales de derechos humanos. Estos principios y la confianza en el conocimiento científico deben prevalecer sobre la difusión de noticias falsas, prejuicios, discriminación, desigualdades y violencia", indicaron, antes de concluir que cuando llegue la vacuna debe administrarse "sin discriminación".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MGR/gja