Justicia

Lesmes rinde cuentas ante el Pleno del CGPJ sobre la gestión de la pandemia de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dado cuenta este jueves al Pleno del órgano de gobierno de los jueces de la gestión realizada en relación con la pandemia de coronavirus Covid-19. La reunión se ha realizado de forma telemática por videoconferencia.

Lesmes ha explicado que el objetivo fundamental de las medidas adoptadas es garantizar los servicios esenciales en la Administración de Justicia, atender a los miembros de la carrera judicial y garantizar, en la medida de lo posible, la protección de su salud, teniendo en cuenta las prioridades fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias.

El presidente del Poder Judicial ha destacado que las decisiones adoptadas están en consonancia con las instrucciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias, manteniéndose la “máxima colaboración y cooperación” con el resto de las instituciones.

La Comisión Permanente se reúne diariamente y centraliza las actuaciones para evitar disparidad de criterio en cuanto a los servicios esenciales, el control de legalidad en las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia y el resto de órganos judiciales y resolver dudas o unificar criterios sobre la aplicación de los servicios esenciales. Para ello se ha habilitado una cuenta de correo electrónico única y específica para la recepción de toda la información relacionada con la crisis sanitaria y otra para la comunicación de las situaciones de positivos y/o aislamiento por posible contagio por coronavirus Covid-19 de miembros de la Carrera Judicial.

El CGPJ destaca en una nota de prensa la transparencia con la que ha querido afrontar esta crisis. Lesmes ha explicado que los servicios de comunicación del Consejo han distribuido una veintena de notas relacionadas con el coronavirus y la creación de un espacio específico en la página web del CGPJ de información sobre el Covid-19. La información se difunde, además, a toda la ciudadanía a través de redes sociales y se han creado grupos de correo para el envío de la información a losTribunales Superiores de Justicia, Comunidades Autónomas, operadores jurídicos, etc.

POR ORDEN CRONOLÓGICO

El Consejo adoptó sus primeras decisiones el pasado 6 de febrero, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el Covid-19 constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y cuando el único caso confirmado en España era el de un ciudadano alemán en la isla de La Gomera.

Fue entonces cuando se difundió entre los miembros de la Carrera Judicial, a través de la extranet de la web 'www.poderjudicial.es', el protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Sanidad y se pidió información de las autoridades sanitarias. Se pidió intensificar las condiciones de higiene y limpieza de las dependencias que acogen a los detenidos en las sedes judiciales, que se garantizaran adecuadas condiciones de ventilación/climatización en las sedes judiciales y que se pusiera a disposición de los miembros de la Carrera Judicial material de protección individual y colectiva.

Con posterioridad, la Comisión Permanente tomó nuevas decisiones tras la cancelación de las clases en centros docentes. El 10 de marzo, la Comisión Permanente comenzó a trabajar en la elaboración de directrices específicas para garantizar la actividad judicial esencial y se convocó una primera reunión extraordinaria de este órgano para el día siguiente, 11 de marzo, asumiendo el CGPJ la responsabilidad de la coordinación con el resto de las Administraciones.

Desde el miércoles, 11 de marzo, el CGPJ aprobó las instrucciones para la prestación del servicio público judicial que contemplaba dos escenarios y llegaba a prever la posible suspensión de actuaciones judiciales. Esos escenarios fueron rápidamente superados por la realidad y tuvo que activarse un escenario 3 a partir del 13 de marzo, primero en País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro e Igualada y poco después extendido a todo el territorio nacional.

A partir de ese momento se van adaptando las medidas para garantizar los servicios esenciales a la extensión del coronavirus en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. Se acuerda progresivamente la presentación de escrito únicamente por vía telemática, la extensión de la suspensión de plazos procesales o el mantenimiento de los servicios esenciales para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a fin de atender el servicio de guardia en esta materia.

El viernes 20 de marzo la Comisión Permanente adopta varios acuerdos en relación con el régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia; las inscripciones de nacimiento en el Registro Civil; la posibilidad de reforzar los turnos de servicios esenciales en los partidos judiciales pequeños con jueces de otros más grandes, o la suspensión de las comparecencias periódicas de personas investigadas en causas penales.

En los últimos días se han aprobado protocolos de medidas preventivas y recomendaciones elaboradas por el Servicio de Prevención de Riesgos para preservar la seguridad y la salud de los funcionarios de la Administración de justicia y los ciudadanos y se ajustan las necesidades de personal con obligación presencial en los juzgados y tribunales.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
SGR/mjg