El Consejo General de Economistas considera "un buen paso" la línea de avales del Gobierno pero ve incongruente que se destinen a pagar impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) señaló este jueves que las medidas económicas del Gobierno para hacer frente al impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19 son “un buen paso”, pero pidió al Ejecutivo que clarifique su implantación.

En un comunicado, el CGE se refirió en concreto a la medida aprobada por el Gobierno de establecer una línea de avales por un total de hasta 100.000 millones de euros con el objetivo de garantizar que llegue financiación a las empresas y trabajadores autónomos.

Así, aunque la valora positivamente, el Consejo pide que el Gobierno clarifique “los procedimientos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras; flexibilizar al máximo las ayudas y las condiciones (periodos de carencia, ampliación de plazos); establecer Comités de Riesgo 'ad hoc'; ampliar de forma automática el primer tramo de 20.000 millones de euros hasta llegar a los 100.000 millones; y publicar en la web del ICO los criterios de riesgos y procedimiento de las entidades financieras”.

Por otro lado, el presidente del CGE, Valentín Pich, criticó la “gravísima incongruencia” que en su opinión supone que parte de esos créditos tengan que destinarse al pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social. “Es absolutamente irracional”, afirmó, proponiendo su lugar el aplazamiento de esos pagos “hasta que pase esta crisis”, reduciendo con ello los montantes de los créditos así como los riesgos a asumir tanto por la banca como por el Estado.

Asimismo, Pich apuntó a que el primer tramo aprobado de 20.000 millones de euros “resulta insuficiente”, por lo que abogar por hacer una ampliación de los siguientes tramos de forma automática, una vez consumido el primero, “con objeto de no frenar el proceso de inyección de liquidez para las empresas afectadas por el Covid-19”.

En cuanto a la clarificación de los criterios para la concesión de los avales, el presidente del CGE señaló que es necesario definirlos, ya que se deja al criterio de cada entidad financiera la decisión de conceder los créditos. En este misma línea, el CGE pide que se establezcan límites a los tipos de interés a aplicar y considera “corta” la limitación del plazo al 30 de septiembre, por lo que propone fijarlo en el 31 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
IPS/gja