Educación

Recomiendan adaptar la psicoeducación a las necesidades y edad de los niños durante el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Ana Jiménez-Perianes, experta en niños y adolescentes, recuerda algunas pautas y la evolución que estas pueden tener para afrontar el confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. Con ello apuesta por adaptar la psicoeducación a las necesidades y la edad de los niños adolescentes en esta crisis.

En una nota, la Universidad recordó que el primer paso se basó en entender qué era el Covid-19 y cómo explicárselo a los más pequeños, la fase de psicoeducación. “Es muy importante cómo se hace llegar esta información a los niños pequeños para que puedan entender, de la manera más sencilla y sin generarles miedos, la situación”, recalca la experta.

Una de las técnicas de intervención que se realizan con niños es modificar algo que les de miedo en algo que sea divertido. Por ejemplo, un niño puede imaginar un virus de manera terrorífica, pero, si comienzo a dibujar sobre él cosas divertidas, ese miedo decaerá. Así, se puede disfrazar de soldado o superhéroe para luchar, o utilizar el agua y el jabón como poción mágica. “Hay que normalizar la situación”, incide Ana Jiménez–Perianes.

El siguiente paso es establecer rutinas para adaptarse a vivir encerrados en casa, algo que debe plantearse dependiendo de la edad y el número de los pequeños, pues la rutina se puede ver alterada y puede generar más estrés en los padres. “Por ello, habrá que adecuarse a las circunstancias y será más importante el hacer determinadas tareas que el orden estricto de las mismas, ya que también es relevante el adaptarnos a las circunstancias con el mínimo de ansiedad posible”.

“Al igual que para los padres, para los niños como para los adolescentes se deben de flexibilizar ciertas normas dentro de casa, ya que estamos en una situación especial. ¡Miremos desde su perspectiva!”, advierte la profesora.

AUTONOMÍA

Es también un buen momento para comenzar a potenciar la autonomía de los pequeños, así como aumentar su implicación en las tareas de casa, siempre a modo de juego y con refuerzo positivo. “A veces, pueden surgir rabietas, emociones intensas o desbordadas, o conductas disruptivas”, adelanta, pero se pueden combatir con “el superpoder de paciencia, recoger su malestar y darles apoyo”. “Es momento de educar en positivo”, zanja la experta.

Debemos sacar nuestra creatividad, la de internet o, en algunos casos, la de la familia. Y para eso, también será importante mantener el contacto con llamadas, videollamadas, mensajes o, incluso, mandando emoticonos.

“Otras veces, podemos encontrar adolescentes en los ‘torreones’, cuya gestión emocional también es importante. Habrá momentos que estén en familia, pero también necesitarán su independencia y habrá que aceptar y respetar ese momento de privacidad. Ya sea para estar solos o para contactar con sus amigos, dentro de unos límites establecidos de tiempo”, agrega.

Asimismo, prosigue la profesora, es un buen momento para compartir y comprender actividades que realicen nuestros hijos adolescentes: un tipo de música, películas, series o videojuegos.

También pueden hacerse responsables de ciertas actividades en casa en estos días: el desarrollar una tabla de ejercicios, cocinar, buscar algunos hobbies que hagan partícipe a toda la familia o, en un momento dado, sea el responsable de sacar al perro cumpliendo las normas estipuladas para ello.

La profesora Jiménez-Perianes propone, por último, un reto: que los niños y adolescentes compartan con otros cómo conseguir sobrellevar esta situación en casa. Para ello invita a compartir cada iniciativa en el correo ‘proyectointeligenciaceu@gmail.com’.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
AHP/gja