Coronavirus

Exteriores facilita el regreso de más de 500 españoles, algunos de ellos menores y estudiantes, desde Irlanda

- Sigue trabajando para auspiciar el regreso de aquellos españoles que se encuentran en el extranjero

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha realizado las gestiones oportunas para facilitar el regreso a España de un total de 525 españoles que se encontraban en Irlanda, entre los que figuran adultos y menores no acompañados, buena parte de los cuales eran estudiantes.

Exteriores emitió un comunicado en el que dio cuenta del detalle de las gestiones de sus 4.500 trabajadores en 215 embajadas y consulados involucrados en facilitar el retorno a sus hogares de aquellos españoles que, estando en el extranjero, verbalizaron este deseo con motivo de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El departamento que dirige Arancha González Laya destacó que también se ha acompañado en su regreso a España a nueve estudiantes a los que ayer el Consulado General en Moscú asistió en Yereván (Armenia) en su regreso a Madrid o el que fue atendido por el Consulado de Dusseldorf (Alemania) y que voló solo en su retorno a casa.

La situación de los españoles que se encontraban en Alemania se completó ayer con el regreso de un nacional que llegó a Málaga procedente de Sttutgart después de haber permanecido bloqueado en Pforzheim.

A pesar de la difícil situación en que se encontraban los que permanecían en Italia, el Consulado en Roma logró el traslado de 116 desde el barco Costa Pacífica atracado en Civitavecchia hasta el aeropuerto de Fiumicino, donde embarcaron en el vuelo fletado por Costa Cruceros para retornar a España. De ellos, 49 iban a Barcelona y 67 a Madrid.

A su vez, el Consulado en Milán informó a los 103 españoles bloqueados en esa ciudad de que un barco de la compañía Grandi Navi Veloci zarpará este sábado desde Génova con destino a Barcelona.

Por su parte, la misión diplomática en Tblisi (Georgia) y el consulado en Andorra se coordinaron para conseguir que un español, dos andorranos, un argentino y un chileno (con permiso de residencia en el Principado en vigor) pudieran llegar a Andorra luego de aterrizar en Barcelona procedentes de Georgia.

Ayer llegaron al aeropuerto de Praga (República Checa) cinco españoles procedentes de Filipinas y Vietnam, a quienes la embajada asistió para que puedan reemprender hoy su viaje a España vía Ámsterdam (Holanda).

El Consulado en Estambul (Turquía) informó de la salida de 35 españoles a quienes asistió en la búsqueda de billetes de avión para su salida del país otomano.

Por otro lado, en Canadá y EEUU los vuelos comerciales continúan operando, aunque se espera una “reducción progresiva”, mientras que la situación en América Latina y Caribe “ha experimentado un importante desbloqueo” gracias a las gestiones de Exteriores junto con las embajadas y consulados en la zona.

De este modo, estas gestiones han permitido “mantener la operatividad” de once vuelos para los próximos días, entre los que destacan uno desde Caracas (Venezuela), dos desde Buenos Aires (Argentina), dos desde Lima (Perú), dos desde Quito (Ecuador), uno desde Montevideo (Uruguay), uno desde República Dominicana y uno desde Panamá.

Exteriores destacó que la situación en Asia y Pacífico “experimenta mejorías”, pero apuntó que se calcula que todavía se encuentran unas 150 personas en Indonesia, fundamentalmente en Bali, “aunque algunos podrían haber ido saliendo”; añadió que Filipinas es otro lugar con “alta presencia” de españoles, donde se cree que podría haber alrededor de 406, tras haber tenido 636 registrados y repartidos en numerosas islas, concentrados especialmente en Cebú y Palawan; mientras que en India 400 se hallan “muy dispersos” por el país, si bien se trabaja para reagrupar en Delhi a quienes quieren regresar a España, para los que se están acondicionando las instalaciones del Instituto Cervantes si fuera necesario acogerles hasta el momento de facilitar su salida.

Por último, África y Oriente Próximo “arrojan buenas noticias”, como lo evidencia el hecho de que desde Cabo Verde salieran otros 22 españoles en vuelos de Portugal y Alemania; desde Mauritania sale este jueves un vuelo de Nuadibú con 53 a bordo, 14 extranjeros residentes en España y siete europeos; en Arabia Saudí la embajada hace gestiones para cerrar el retorno de otros 40 vía Polonia; y en Kuwait la misión diplomática hace lo propio con un grupo de unos 30.

Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.

A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. También tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34913948900.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MST/gja