Coronavirus

El Plan Marshall para Europa de Sánchez ha tenido una “acogida positiva” en Bruselas, según Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

La idea de un Plan Marshall para Europa propuesta por Pedro Sánchez ha tenido una “acogida positiva” en la reunión telemática del Consejo Europea de este jueves, dedicado íntegramente a la crisis del coronavirus, según la información que se traslada desde La Moncloa

El presidente del Gobierno defiende que la Unión Europea debe “actuar ya y que todos los Estados miembros deben afrontar juntos este impacto”, según La Moncloa, porque “hay que enviar una respuesta contundente ante esta crisis sin precedentes”.

En este contexto se produjo la carta que enviaron, ayer, Sánchez y otros ocho presidentes y primeros ministros de la UE al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que defendían la “necesidad de trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado, sobre la misma base y en beneficio de todos los Estados miembros, garantizando así una estabilidad a largo plazo en la financiación de las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por la pandemia”.

La reunión extraordinaria de este jueves abordó el control de la propagación del virus; el aprovisionamiento de recursos médicos; las repatriaciones de ciudadanos europeos y las medidas económicas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Sánchez dedicó la jornada de este jueves, al día siguiente de lograr el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, a recabar el compromiso de organismos internacionales.

Al término de la reunión a primera hora del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Sánchez participó en una reunión del G20 extraordinaria con la idea de enviar un mensaje claro y rotundo de que los líderes mundiales, en coordinación con organizaciones internacionales como la OMS, trabajan sin descanso para buscar soluciones multilaterales a una crisisa global como es la pandemia.

En esta cita, España considera “prioritario” acelerar el trabajo, tanto científico como industrial, para poder disponer de vacunas accesibles a precios razonables que eviten que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios.

Además, el presidente defendió una acción concertada y contundente a nivel global, que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MML/gja