Coronavirus

El Pacma rechaza que se supriman los tiempos de descanso en el transporte de animales

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista (Pacma) señaló este jueves que ha presentado alegaciones a la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la cual se eliminan los tiempos de descanso en el transporte de animales vivos mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Esta formación política indicó en un comunicado que esa medida "no sólo no es en ningún modo necesaria en el estado de alarma, sino que incumple la normativa europea en este ámbito", en alusión al Reglamento 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, que regula los tiempos en los que los animales deben descansar durante el transporte para recibir alimentos y agua y para garantizar, en la medida de lo posible, su bienestar animal.

El Pacma juzgó "inadmisible" que la orden de Transportes "infrinja una normativa europea con el objetivo de empeorar las condiciones de estos animales, ya de por sí precarias".

"Para muchos de estos animales, el traslado a los mataderos es el único contacto con el mundo exterior que tendrán durante toda su vida. Muchos sufren terribles accidentes en la carretera y pasan horas hacinados para luego morir allí mismo o en el matadero horas después, sin posibilidad de asistencia veterinaria o de rescate por algún santuario, pues no está permitido", apuntó.

El Pacma recalco que la orden no pretende "flexibilizar" los tiempos de descanso, como sugiere la norma, sino "suprimirlos". Los animales viajan durante horas, hacinados unos contra otros, durante 9, 14 y hasta 24 horas, como es el caso de los cerdos. Una eternidad en la que sufren heridas, falta de oxígeno o aplastamientos", recalcó.

Por último, el Pacma señaló que "no es válido" que Transportes pretenda suprimir los tiempos de descanso en el transporte de animales vivos cuando el Gobierno ha indicado "en repetidas ocasiones" que no hay problemas con el abastecimiento de productos cárnicos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MGR/gja