Ciencia

Los neandertales comieron marisco y pescado antes que los primeros humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los primeros humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) no fueron los pioneros en explotar los recursos marinos y obtener alimentos del mar, sino que los neandertales también se alimentaron regularmente de mejillones, peces y otras especies marinas hace más de 80.000 años.

Así se recoge en un estudio dirigido por Joao Zilhao, profesor de la Institución Catalana de Estudios Científicos Avanzados (Icrea) en la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista 'Science'.

La investigación se basa en una excavación realizada en la cueva de Figueira Brava (Portugal), situada a unos 30 kilómetros al sur de Lisboa y en las laderas de la Serra da Arrábida, que fue utilizada como refugio por poblaciones de neandertales hace entre 86.000 y 106.000 años, y concluye que la pesca y la recolección de mariscos contribuyeron a la economía de subsistencia para esa especie de homínido.

Hasta ahora no había muchas evidencias de esas prácticas entre los neandertales. De hecho, el uso del mar como fuente de alimento sólo se ha atribuido hasta ahora a los humanos anatómicamente modernos en África.

OMEGA 3

La cueva de Figueira Brava se encuentra ahora cerca de la costa, pero cuando vivieron los neandertales estaba a unos dos kilómetros del litoral. Los investigadores descubrieron que parte de la dieta de esos homínidos incluía mejillones, crustáceos y peces, así como aves acuáticas y mamíferos marinos como delfines y focas, además de ciervos, cabras, caballos u otras presas pequeñas, como tortugas.

"El consumo común de recursos hídricos, ricos en omega 3 y otros ácidos grados que favorecen el desarrollo de los tejidos cerebrales, habría aumentado las habilidades cognitivas de los humanos anatómicamente modernos. Es decir, aquellos humanos que, en África, eran contemporáneos de los neandertales y generalmente son considerados los únicos antepasados del Homo sapiens actual", explica Zilhao.

Hasta ahora siempre se sospechaba que ese consumo aumentaba las capacidades cognitivas de las poblaciones humanas en África. "Esto podría explicar la aparición temprana de una cultura de personas modernas que utilizaban artefactos simbólicos, como la pintura corporal con ocre, el uso de adornos o la decoración de recipientes hechos de huevos de avestruz con motivos geométricos", explica Dirk Hoffmann, de la Universidad de Gotinga (Alemania).

Pero la excavación en Figueira Brava señala que si este consumo común de recursos marinos desempeñó un papel importante en el desarrollo de habilidades cognitivas, lo hizo tanto para neandertales como para los humanos anatómicamente modernos en África.

CULTURA SIMBÓLICA

Zilhao destaca que el nuevo estudio se añade a "pruebas acumuladas en la última década para mostrar que los neandertales tenían una cultura material simbólica". En 2018, las revistas 'Science' y 'Science Advances' publicaron dos estudios codirigidos por este investigador que mostraron que hace más de 65.000 años, los neandertales hicieron pinturas rupestres hace más de 65.000 años en al menos tres cuevas en la Península Ibérica: La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga).

Además, hace más de 115.000 años utilizaron conchas marinas perforadas y con restos ocres, localizados en la Cueva de los Aviones (Murcia).

El hallazgo en Figueira Brava, según Zilhao, respalda una visión sobre la evolución humana en la que las variantes fósiles conocidas, como los neandertales en Europa y los primeros humanos, deben entenderse como restos de antepasados de los actuales humanos, no como especies diferentes superiores o inferiores.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MGR/gja