Coronavirus

La OMS insta al G20 a dar una respuesta “global” y “solidaria” a la pandemia del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este jueves a los líderes del G20 a luchar de forma “global” y “solidaria” contra el nuevo coronavirus Covid-19, al tiempo que agradeció su labor a los países que ya han implantado medidas para evitar la propagación.

El líder de la OMS, que ha participado telemáticamente en la reunión mantenida por los mandatarios de las 20 mayores potencias del mundo, animó a los distintos países a “no luchar por separado” contra el virus, sino “construir una red de solidaridad” e impulsar “un movimiento global” para que “esto no vuelva a ocurrir”.

En este sentido, les pidió no escatimar esfuerzos para controlar la pandemia y financiar lo que sea necesario para “proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables”, según informó la OMS en un comunicado.

“Llamamos a todas las naciones a incrementar la producción, reorientar las exportaciones y a asegurar equidad en la distribución” de la ayuda, señaló el doctor Tedros. También pidió a los mandatarios “reorientar” la industria y “producir aquellas herramientas que necesitamos para salvar vidas”.

En este sentido, les exhorto a impulsar la innovación para desarrollar “vacunas” y “terapias” para proteger a la población. Y es que, dijo, “las acciones que implementemos ahora tendrán consecuencias en las décadas que quedan por venir”.

Por último, les recordó que el Covid-19 “se está llevando mucho de nosotros”, pero “también nos está dando algo: la oportunidad de unirnos todos juntos con un reto y construir un futuro en común”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
GIC/gja