Tiempo

Frío de enero a finales de marzo, con menos de 10 grados en el sur

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este viernes, justo una semana después de la llegada de la primavera, será invernal en zonas montañosas y de la mitad sur peninsular, con frío más propio de enero porque los termómetros estarán por debajo de los 10 grados y nevadas en Albacete, Granada, Jaén y Murcia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descenderán en la mitad sur peninsular, sobre todo en la meseta y el sureste, con ocho grados menos en apenas 24 horas en Málaga y Murcia, y seis en Albacete.

Este viernes hará más frío en Albacete (7ºC de temperatura máxima); Ávila y Teruel (10); Burgos, Cuenca y Soria (11), y León, Murcia y Segovia (12). En cambio, el ambiente será más primaveral en Santa Cruz de Tenerife (21) y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (20).

El cielo estará nuboso y podría dejar precipitaciones en el entorno de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, lo que será más probable en el sur catalán, el litoral valenciano y el archipiélago, con tendencia a remitir por la tarde.

En el tercio sureste peninsular aumentará la nubosidad durante del día, con probabilidad de precipitaciones, más intensas por la tarde, en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, el interior este de Andalucía y la Costa del Sol.

Las precipitaciones serán más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta en el interior sureste y la Costa del Sol. Con menos probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la Meseta Sur y el noreste peninsular, donde se espera nubosidad de evolución.

NEVADAS

Este viernes podrá nevar en áreas de montaña y, aunque en cantidades menores, en llanuras de Castilla-La Mancha. La cota de nieve subirá a entre 1.000 y 1.200 metros en el Sistema Central y el Sistema Ibérico, de 1.400 a 1.800 en el sureste peninsular, de 1.200 a 1.600 en los Pirineos y de 1.000 a 1.400 metros en la Meseta Sur.

Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) en zonas de Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura), Albacete (Alcaraz y Segura) y Murcia (noroeste).

En el resto de la península predominará el cielo poco nuboso o despejado. Canarias tendrá nubes y lluvias, sobre todo en el noreste de las islas y con mayor intensidad por la tarde en las de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja