Salud

MSF instala dos unidades de hospitalización temporales en Madrid con más de 200 camas

- En Alcalá de Henares y Leganés

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instalado dos unidades de sanitarias de apoyo a los hospitales madrileños Severo Ochoa (Leganés) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) con una capacidad conjunta de más de 200 camas.

El objetivo de estas estructuras de apoyo es, según explicó este jueves la doctora y coordinadora de la organización en Madrid, Paula Farias, “descongestionar los servicios de urgencias atendiendo los casos menos graves, para que estos hospitales puedan concentrarse en atender a los enfermos con Covid-19 más graves”, que serán remitidos a los centros hospitalarios en caso de que requieran ingreso en la UCI.

En coordinación con la Universidad de Alcalá y el Hospital Príncipe de Asturias, MSF está instalando una unidad sanitaria que contará con 82 camas y setará ubicada en el Pabellón Deportivo Rector Gala del centro universitario con el fin de descongestionar las urgencias y tratar los casos menos graves.

Por su parte, la unidad de apoyo al Hospital Severo Ochoa, ubicada en el Pabellón Carlos Sastre y que cuenta con 120 camas, se ha implementado en coordinación con el Ayuntamiento de Leganés y el propio hospital.

El personal sanitario de ambas unidades será proporcionado por ambos hospitales, que gestionarán las estructuras y, a través de un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos, el Ministerio de Sanidad y la sociedad civil.

Una vez habilitadas las unidades para la atención de pacientes, MSF contará en cada una de ellas con un equipo de apoyo logístico y monitoreo.

En concreto, según explicó Farias, la organización tendrá a un responsable médico en las dos unidades para ofrecer formación al personal sanitario en aspectos como el sistema de gestión de este tipo de estructuras en situaciones de crisis sanitarias o en todo lo referente al uso de los trajes de protección. “Una vez la unidad de apoyo esté en pleno y correcto funcionamiento, la coordinación pasará completamente a manos de los hospitales”, añadió.  

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
MJR/gja