Coronavirus

Marlaska asegura que hay 700 agentes contagiados en todos los cuerpos policiales españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que en estos momentos están contagiados por el coronavirus unos 700 agentes de todas las fuerzas de seguridad en España, lo que incluye las estatales, autonómicas y municipales.

Marlaska se pronunció sobre esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, para informar de los últimos datos de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus.

Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el número de agentes en España que están contagiados por el coronavirus, cifra que dijo es “ligeramente superior a los 700”, lo que incluye Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales.

Sobre las medidas de protección que se están facilitando desde Interior a los agentes, Marlaska señaló que su “obligación” y “prioridad” es darles elementos para evitar que cojan el Covid-19, motivo por el que en las últimas horas se han repartido 115.000 mascarillas entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Estado y los funcionarios de Instituciones penitenciarias.

17 CÁRCELES DESINFECTADAS

Al mismo tiempo, informó de que Interior, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha procedido a desinfectar 17 cárceles. También se refirió a que se contratado 40 médicos más en las prisiones y se han incorporado otros 11 que tenían pendiente ocupar sus puestos de trabajo.

Respecto a las cárceles, indicó que, hasta el momento, ha fallecido una reclusa por Covid-19 y hay otro tres internos contagiados, dos de los cuales están hospitalizados y el otro permanece aislado en un centro penitenciario

Marlaska también dio cuenta de que las Fuerzas Armadas han pasado a ocuparse de la seguridad de tres centrales nucleares para que los efectivos policiales que las custodiaban puedan dedicarse a otras labores. Además, no descartó “patrullas mixtas” entre militares y agentes si es necesario,algo que hasta la fecha no se ha requerido.

En cuanto al hecho de que el Ministerio de Sanidad haya tenido que devolver a una empresa china una partida de test de coronavirus al estar defectuosos, el responsable de Interior señaló que el proveedor español al que se hizo la adquisición estaba “autorizado y homologado”. Al mismo tiempo, se refirió a que este envío de test no tiene “nada que ver” con el contrato de unos 500 millones de euros por el que el Gobierno adquirirá a empresas chinas mascarillas, guantes, respiradores y otros elementos pata combatir el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2020
NBC/gja